APIVER, la empresa con una concesión a 100 años para administrar el puerto de Veracruz
La empresa también estaba facultada para operar las terminales, instalaciones y servicios por medio de terceros mediante contratos de cesión
Indigo StaffLa empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. DE C.V. (APIVER) tiene una concesión a 100 años para administrar el puerto de dicha entidad, lo que fue mencionado este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Lo anterior está confirmado por el propio contrato de licitación dado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el que se otorga el recurso con una vigencia que caduca hasta el 1 de febrero de 2024.
Incluso, en los documentos públicos de la dependencia se aprecia que el pasado 6 de julio de 2018 el entonces titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, dio una prórroga al título de concesión otorgado en febrero de 1994 a APIVER.
Además, en 1994, el gobierno federal le otorgó la concesión a APIVER, dirigida por Juan Ignacio Fernández Carbajal, hermano de José Antonio Fernández Carbajal CEO de Femsa, por un periodo de 50 años prorrogables a otros 50 años.
Asimismo, esta concesión se otorgó luego que, conforme a la Ley de Puertos, la APIVER se constituyó como una Sociedad Anónima de Capital Variable y posteriormente adquirió las facultades para administrar el recinto portuario.
Con ello, la empresa también estaba facultada para operar las terminales, instalaciones y servicios por medio de terceros mediante contratos de cesión parcial de derechos a través de tratos con base en lo establecido en el título de concesión y concursos públicos.
En el contrato también se detalla, por medio de la prórroga, que Juan Ignacio Fernández Carbajal, entonces director general de APIVER, tiene las facultadas necesarias y suficientes para la operación del puerto.
Dicha prórroga también fue otorgada después de las elecciones federales en las que AMLO fue escogido como presidente, y fue a inicios del 2019 cuando Juan Ignacio Fernández Carbajal dejó el cargo de director general de la APIVER tras ocuparlo casi 11 años y su lugar fue ocupado por Miguel Ángel Yáñez Monroy.