Apantallados por México

En seis años México ha logrado posicionarse como uno de los países emergentes que mayor crecimiento ha logrado en la manufactura de electrónicos con alto nivel agregado.

Con un crecimiento anual promedio de 8 a 11 por ciento en este sector, las exportaciones alcanzaron un valor de 71 mil 146 millones de dólares.

Lo que representó el 24 por ciento de las exportaciones no petroleras, el 0.5 del PIB y el 9 por ciento del Producto Interno Bruto Manufacturero.

Georgina Howard Georgina Howard Publicado el
Comparte esta nota
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas con una participación del 85 por ciento, seguido por Canadá, Holanda y Colombia

En seis años México ha logrado posicionarse como uno de los países emergentes que mayor crecimiento ha logrado en la manufactura de electrónicos con alto nivel agregado.

Con un crecimiento anual promedio de 8 a 11 por ciento en este sector, las exportaciones alcanzaron un valor de 71 mil 146 millones de dólares.

Lo que representó el 24 por ciento de las exportaciones no petroleras, el 0.5 del PIB y el 9 por ciento del Producto Interno Bruto Manufacturero.

Estados Unidos ha sido el principal destino de las exportaciones mexicanas con una participación del 85 por ciento, seguido por Canadá, Holanda y Colombia.

El 70 por ciento del crecimiento en las exportaciones electrónicas se explica por el dinamismo alcanzado en la venta de pantallas planas, smartphone y computadoras.

Cuando China entra muy fuerte a la manufactura, hay un reordenamiento mundial en los productos de mucho  volumen de fabricación, poca mezcla de componente y baja especialización, es decir, casi un commodity.

A partir de entonces, los productores migraron a los lugares donde les salía un peso más barato cada producto.

Pero hay otros que requieren más especialización, los que tienen mucho más valor agregado porque llevan más mezcla de componentes, investigación y desarrollo.

Y es en este tipo de manufactura, explica Rogelio Garza Garza, donde los industriales empiezan a apostar en sectores como el médico, automotriz, aeroespacial y electrónica de consumo, entre otros.

Podríamos decir que ya hemos migrado de una manufactura de bajo valor agregado a una de alto valor, sostiene el director general de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, (Canieti).

En entrevista con Reporte Indigo, Garza Garza explica que las pantallas planas, computadoras y los smartphones son productos que llevan mayor diseño, componente y especialización y eso deja mejores salarios, rendimientos y dividendos al país.

“Como Cámara hemos impulsado a las empresas para que vayan a niveles más altos en la cadena de producción,” asegura.

Esta industria, que genera 700 mil empleos directos y un número similar de trabajos indirectos, registró una producción superior a los 62 mil millones de dólares.

En el país existen 777 unidades económicas especializadas en la industria electrónica: en cómputo y alta tecnología, Jalisco; en electrónica de consumo, Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros y Estado de México; y en aeroespacial, Querétaro.

En México, asegura Garza Garza, están todas las compañías extranjeras del sector como LG, Sony, Samsung Electronics, IBM, HP, Intel, Panasonic, así como las contratistas de manufactura Foxconn, Flextronics, Jabil, Celestica, Sanmina, entre otras.

Cuando se da el cambio de estrategia a nivel mundial, recuerda, comenzaron a surgir los contratistas de manufactura que maquilan a las grandes compañías, “y nosotros tenemos ese modelo completo en México”.

En su opinión, el país se ubica en un muy buen nivel respecto a otras naciones porque está entrando a la modernización, a la cadena de mayor valor agregado. 

“Ya no se trata solo de recibir instrucciones para hacer la manufactura, sino de proponer, diseñar y crear productos completos y en Guadalajara tenemos un muy fuerte polo”.

La estrategia se ha logrado, dice, gracias a la relación estrecha de la industria con la academia y las universidades para tener investigación aplicada.

Un ejemplo claro es el sector de salud con la elaboración de dispositivos médicos, aparatos electrónicos para rayos X y mastografías hasta tecnologías de la información para la elaboración de marcapasos. “Estamos jugando ya en esa parte”.

Apuestan “fuerte” a la tecnología

Garza Garza cuenta a Reporte Indigo que han tenido dos reuniones con el equipo del presidente electo Enrique Peña Nieto, quien trae como tema prioritario la tecnología.

Y es que la innovación es otro tema al que hay que “apostarle muy fuerte”, sobre todo la unión entre las universidades y la industria.

Con esa sinergia se puede modernizar líneas de producción, métodos de procesamiento, de diseño y seguir tecnificando al país porque eso dará mayor competitividad y productividad, agrega.

El director general de Canieti confía en que no obstante el panorama internacional, la industria de aparatos electrónicos en México seguirá con crecimientos de 8 a 11 por ciento anual.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil