Apagones en CDMX y Edomex debido a alta demanda energética; se opera en estado de emergencia
Hoy, la capital del país rompió récord de temperatura con 33.4 grados, lo cual significó usar más dispositivos para enfriar; Cenace advierte de “máximo uso eléctrico en la historia”
Carlos RamírezLa tarde de este martes, usuarios en redes sociales reportaron diferentes apagones de luz en la Ciudad de México (CDMX) así como en otras partes de la República Mexicana como Toluca, Monterrey y Estado de México (Edomex).
Lo anterior se debe a que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró Estado Operativo de Emergencia a partir de este 7 de mayo ante una alta demanda de energía en el país.
El estado operativo de emergencia afecta al sistema interconectado nacional e implica que no hay márgenes adecuados de reserva de energía.
“INICIO A partir de las 17:04 horas del 07 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el CENACE llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, se lee en el comunicado inicial.
Por ende, el sistema opera fuera de los límites de seguridad con un nivel estable pero con fallas ocasionales, lo que supone algunos cortes de energía o apagones.
Entre los estados donde se registraron apagones están:
-San Luis Potosí
-Edomex
-Puebla
-Guanajuato
-Chiapas
-Tamaulipas
-Oaxaca
-Hidalgo
-Querétaro
⚠️ Reportan apagones en varias partes del país:
📍San Luis Potosí
📍Edomex
📍Puebla
📍Guanajuato
📍Chiapas
📍Tamaulipas
📍Oaxaca
📍Hidalgo
📍Querétaro#Apagones #ServiciosPúblicos” pic.twitter.com/4MA38CBxIT— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) May 8, 2024
Hoy se registró en la #CDMX la temperatura máxima con 33.4º, mientras la CENACE informó que se declara estado operativo de emergencia (habrá apagones), debido a la alta demanda de energía eléctrica.
No lo sé Rick, pero Los Simpsons lo hicieron de nuevo pic.twitter.com/WQwaQfuaAX
— Azucena Uresti (@azucenau) May 8, 2024
La alta demanda de energía está ligada a la ola de calor pues incrementa el consumo de gas natural para mantener las calefacciones encendidas o el aire acondicionado.
Fue en junio de 2023, en la ola de calor del año pasado, cuando se alcanzó una demanda máxima histórica de 54,2000 MWh.
En aquella primera ola de calor, que se registró a principios de la mitad de junio, se registraron apagones y variaciones desde los 47.000 MWh.
Fue este martes cuando en Pachuca, Hidalgo, se registró un mega apagón que sorprendió a los habitantes de la Zona Metropolitana de aquel estado y por ende varias colonias se quedaron sin luz.
Cabe recordar que no es la primera vez que se reporta una declaración de emergencia en este 2024 ya que el pasado 27 de enero también hubo una.