El 19 de junio apaga la TV y conéctate a YouTube.
Si todo sale conforme a lo planeado, ese martes se llevará a cabo el tercer debate presidencial de la campaña.
Algo que no estaba en el script electoral, hasta que irrumpió en la escena el movimiento #YoSoy132
El #Debate132 , producto de las discusiones de la asamblea de estudiantes en la UNAM la semana pasada, fue planteado por los dirigentes del movimiento a través de un video en YouTube, la plataforma a través de la cual se transmitiría este debate..
En el video, los estudiantes comentan: “Todos han dicho estar dispuestos a dialogar con los jóvenes, nos dicen escuchar todas las voces y ser plurales. Les damos la oportunidad de dialogar con quienes levantan su voz bajo la bandera de #YoSoy132”, mientras se intercalan imágenes de los candidatos presidenciales hablando sobre la importancia de hablar con los jóvenes.
“Los convocamos a un debate, el debate de los jóvenes… esperamos sus respuestas, sin vacilaciones ni discursos ambiguos”, cierra el video.
El debate estaría estructurado en 3 diferentes bloques. En primera instancia un debate sobre dos temas centrales de México; después una sección de preguntas y respuestas in situ con los miembros del movimiento #YoSoy132; y finalmente, una fase en la que responderían preguntas generadas vía Internet.
Las primeras respuestas a esta convocatoria ya se dieron en el programa Primera Emisión de Carmen Aristegui. Durante la mesa con los coordinadores generales de campaña, tanto Ricardo Monreal– de la campaña de AMLO– como Roberto Gil Zuarth–de la campaña panista– se mostraron a favor de participar.
El único renuente fue Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Peña Nieto, “Recibimos la invitación y la agradecemos. Tenemos que evaluar la neutralidad de la convocatoria”, dijo el coordinador priista, pero objetó, “Es una organización muy respetable, pero ayer se pronunció como Anti-Peña Nieto. Antes de aceptar la invitación tenemos que asegurarnos que sea en condiciones de absoluta neutralidad”.