Existe una cifra oficial de mil 807 anuncios espectaculares que no están en proceso de reordenamiento ni retiro en la Ciudad de México a pesar de que las autoridades capitalinas comenzaron acciones en contra de ese tipo de publicidad.
En el Portal de Datos Abiertos de la capital se contabilizan 2 mil 353 espectaculares de todas las modalidades.
El área de comunicación social de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) refiere que dicha cantidad son los que están en proceso de reordenamiento por la actual administración.
Mientras que el padrón de anuncios espectaculares de diciembre de 2015, que se puede consultar el portal de la Seduvi y se realizó antes de la última modificación a la ley de publicidad exterior, contiene el número total de registrados que asciende a 4 mil 160.
La dependencia no informó si esa cifra se ha modificado alegando que proporcionar esos datos le corresponde al Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
Por lo que restando la cantidad del padrón y la que está en el Portal de Datos Abiertos, da como resultado mil 807 que no están en retiro.
Las autoridades del Gobierno de la capital iniciaron una serie de retiros después de que el 4 de julio pasado, un espectacular que no contaba con permisos cayó en la alcaldía de Iztapalapa debido a los fuertes vientos y lesionó a cuatro personas.
De acuerdo con información proporcionada por personal de comunicación social del Invea se han quitado 17 estructuras desde en entonces en 12 alcaldías, nueve de ellas por contar con un dictamen de alto riesgo
Monto que es mínimo tomando en cuenta información oficial que está en el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México y es más baja en comparación con la cifra negra de espectaculares cuyo número exacto se desconoce.
Reporte Índigo solicitó al Invea información al respecto de cuántos se retirarán este año, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
La cifra negra
Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), menciona que existe una cifra negra de casi cuatro mil anuncios espectaculares irregulares que no están ni en el padrón que dio a conocer la Seduvi en 2015, ni en el Portal de Datos Abiertos.
“Había un padrón de anuncios espectaculares oficial que existe antes de la modificación de la ley de 2010, en ese registro había ocho mil, de los cuales cuatro mil son totalmente ilegales”, señala.
Negrete añade que el Gobierno de la Ciudad de México tendría que retirar una cifra de cinco mil para solventar el riesgo de protección civil en el que se encuentra la capital.
Sin embargo, la cifra negra no ha sido reconocida por los Gobiernos anteriores ni por el actual.
Anuncios espectaculares riesgosos
En 2017, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que se iban a retirar todos los espectaculares en azoteas después de que se comprobó que influyeron en el colapso de al menos dos inmuebles durante el sismo del 19 de septiembre de ese año.
A su vez, la Seduvi indicó en octubre de 2018 que tenía identificados 574 espectaculares en azoteas que debían ser retirados por violar la ley de publicidad exterior. Dicho marco legal prohíbe los anuncios espectaculares en azoteas al representar un riesgo de protección civil.
De acuerdo con Negrete, un anuncio espectacular en azotea tiene un peso similar al de un piso extra de construcción y además son propensos a caer durante los vientos provocados por las lluvias y tormentas.
Explica que en la capital, de acuerdo con datos de la FRRPU, existen mil 300 anuncios espectaculares en azoteas, mientras que el Portal de Datos Abiertos muestra que hay mil 278 del mismo tipo.
A pesar del anuncio de la anterior administración de Seduvi y de que comenzó en ese mismo año un programa de retiro voluntario, no se realizaron mayores acciones por parte de la administración anterior.
Negrete detalla que esto se debe a que las empresas de publicidad exterior tramitan amparos para evitar el retiro aún cuando ya están suspendidos los anuncios por parte del Invea.
Considera que el Gobierno de Claudia Sheinbaum dio señales positivas respecto al tema de los espectaculares por el reordenamiento que puso en marcha.
Acusa que la administración anterior no mostró una intención real de atender el problema y tampoco realizó acciones significativas.
El 5 de julio pasado, la mandataria capitalina afirmó que se llevará a cabo el retiro de todos los espectaculares y buscaría un modelo de publicidad sin generar riesgos para la población.
Al respecto, se pronunciaron tanto la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Asociación de Publicidad Exterior (APEX) quienes se mostraron a favor de reformar la ley.
La Canacintra llamó al Gobierno local a actualizar el padrón oficial de anuncios que data del 2015 y a reactivar las actividades del Consejo de Publicidad Exterior de la Seduvi, órgano asesor de la dependencia pública en el tema de los anuncios.
Mientras que la Apex indicó que se deben revisar todos los permisos para evitar la corrupción y la irregularidad de las empresas que cuentan con anuncios fuera de la ley.