En promedio, nueve de cada 10 mujeres son agredidas en el transporte público, informó Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad del Estado de México, al dar a conocer que se pretende eliminar el transporte rosa en la entidad.
Considerando los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el funcionario estatal reconoció que las mujeres son vulneradas mientras viajan en microbuses, camiones, camionetas que ofrecen el servicio de transporte, así como en el propio Mexibús.
Lo anterior, apuntó, se debe a que “el transporte público está hecho desde una visión de los hombres“.
La nueva @SEMOV_Edomex no es ajena a la situación que diariamente viven las mujeres en el transporte público.
Junto a Margarita Cortes @inmujeres, @DeGyvesMendoza, Daniela Rubio @movytcl y nuestros aliados @GIZMexico @ciudades_demx estamos trabajando una estrategia integral… pic.twitter.com/27ErFImbkf
— Daniel Sibaja (@DanielSibaja_) February 28, 2024
Modificarán las políticas públicas en la materia
En este marco, con el apoyo del Instituto del Transporte, dio a conocer que se cambiará toda la política pública en esta materia, acorde con la realidad actual.
Tras llevar a cabo diversos trabajos de investigación, con apoyo de expertos, Daniel Sibaja refirió que se aproxima una “nueva era del transporte” en el Estado de México, en la que se atenderán todos los temas de seguridad.
Para ello, señaló, primero se pretende regularizar todo el transporte público, lo cual se estima quede concluido a finales de este año.
Las mujeres sufren más violencia en cualquier transporte
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, la violencia que padecen las mujeres de México en el transporte público va desde agresiones verbales, contacto físico forzado o persecución, y en nueve de cada 10 casos quien agrede es el hombre.
En tanto, el reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI, a más del 80 por ciento de los mexiquenses no les da seguridad el transporte público.
Principalmente en el municipio de Naucalpan, en el que el 96.4 por ciento de la población de más de 18 años indicó sentirse inseguro, seguido de Nezahualcóyotl, con 90.4 por ciento; 89.5 en Toluca, así como 86 por ciento en Tlalnepantla, y Ecatepec con 85.8 por ciento.