Por medio de redes sociales, distintos usuarios reportaron el avistamiento de nubes extrañas en el cielo de la Ciudad de México (CDMX) a lo que muchos consideraron como que es un fenómeno que anuncia alguna catástrofe.
¿Qué son las nubes extrañas?
Se trata de nubes lenticulares que tienen la forma de Objetos Voladores No Identificados (OVNI) o similar a un ojo; además, junto con la puesta de Sol llamaron la atención de los peatones.
Lo anterior se asoció, en algunos casos a manera de broma, a una invasión extraterrestre por la forma ovalada o circular similar a las naves extraterrestres.
Nubes lenticulares
Rápidamente, las redes sociales se llenaron de fotos de estas nubes que, de acuerdo con especialistas, tienen forma de disco o lente convexa.
Este tipo de nubes se forman en la troposfera, la capa más baja de la atmósfera terrestre, en regiones montañosas o en áreas donde el flujo de aire es afectado por obstáculos como montañas.
😀 Un poco de lo que se vivió de este hermoso #Atardecer en la #CDMX y en otros puntos de #ValleDeMéxico.
¡Hermosas #Nubes #Lenticulares! ☁️ pic.twitter.com/V8Wogplx01
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 11, 2024
Expertos precisan que estas nubes se forman cuando el aire húmedo se eleva sobre una barrera montañosa y se enfría, lo cual lleva a la condensación y formación de nubes.
Así, las ondas atmosféricas pueden crear varias capas de nubes lenticulares, dándoles su apariencia distintiva de discos apilados.
¿Anuncian catástrofes?
No, al momento no existe evidencia científica sobre que este tipo de nubes anuncien catástrofes y forma una creencia popular que presagien los sismos o terremotos.
También existen creencias por parte de aficionados a la ufología que relacionan a las nubes lenticulares con la presencia de objetos voladores sobrevolando por la zona donde se forma el fenómeno.
Día 10 del 2024 y al parecer #CDMX será invadida 👽🛸 #Nube #Lenticular pic.twitter.com/Xp1jUIsyA2
— Alex González (@Al3x_reporter) January 11, 2024
De acuerdo con un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en temporada de lluvias se vuelven habituales en los ecosistemas montañosos.
El nombre científico de estas formaciones es “altocumulus lenticularis” y su aparición en el firmamento depende de las condiciones del viento y la temperatura en la zona.