Anuncian bloque opositor para defender al INE

Los partidos de la antigua coalición Va por México: PAN, PRI y PRD volvieron a unir fuerzas para defender al Instituto Nacional Electoral de los embates presidenciales. Aseguran que no permitirán una reforma que dañe la democracia
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, anunciaron un “bloque legislativo” junto con el PRI para defender al INE y a todos los órganos electorales y advirtieron que no avalaran ninguna reforma del Ejecutivo que atente en contra de ellos.

Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada perredista, anunció la creación de este dique para ver cómo detener la reforma del Presidente de la República, motivo por el cual Morena decidió aplazar su discusión sobre la reforma electoral hasta diciembre, ya que vio que no le alcanzan los votos para realizar una reforma constitucional.

“Estamos construyendo un dique democrático para defender al INE y al TEPJF, no hemos terminado el documento, pero lo digo con toda claridad,  hay una mesa de negociación PRI, PAN-PRD aquí en la Cámara de Diputados”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, acusó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de pretender reventar la alianza opositora, pero dijo que se va a reconstruir y mantener y dejó en claro que, en su caso, no lo van a doblegar para que apoye la propuesta del presidente de la República, por lo que no teme la investigación judicial que hay en su contra.

“Yo he escuchado a los dirigentes del PRI decir que no van a jalar con una reforma electoral que atente contra el INE y en contra del tribunal. Obviamente la chamba del secretario de Gobernación es sembrar la discordia entre la oposición; está bien, es su trabajo, él en su chamba y nosotros en la nuestra, él en querer reventar a la oposición y la alianza y nosotros a mantenerla y reconstruirla”.

Sin embargo, Romero Herrera advirtió que en el momento en que el PRI rompa la alianza legislativa también se romperá en lo electoral.

“Todo está puesto sobre la mesa, si en lo parlamentario seguimos siendo una alianza entonces lo seguiremos siendo en lo electoral. Hacemos votos para que sea en ambos casos”.

En entrevista, rechazó que haya panistas negociando con el secretario de Gobernación la reforma electoral y advirtió que en el momento en que la mayoría morenista intente afectar a los órganos electorales con la revisión que se está haciendo de las más de cien iniciativas de reforma electoral que hay, los panistas se levantarán de la mesa de trabajo.

“El primer motivo del PAN para estar en esa mesa de negociación donde se habrán de discutir las más de cien iniciativas de todos los grupos parlamentarios, es tratar de construir una reforma electoral plural, pero también lo hemos dicho, en el momento en que el oficialismo, la mayoría, pretenda imponer el más mínimo agravio a la Constitución o las facultades de los órganos electorales, en ese momento se acaba la reforma electoral”.

Sobre la investigación que la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México tiene en su contra, dijo que “es el adefesio que quieren construir. Que se ponga el gobierno de la CDMX a investigar la verdadera delincuencia organizada. A mí no me van a doblegar jamás, venga lo que venga”, manifestó.

Te puede interesar:

Elecciones austeras y politizadas en presupuesto

El monstruo de los programas sociales

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil