heinbaum acepta será difícil cambiar semáforo epidemiológico ante saturación hospitalaria

Anuncia Sheinbaum que habrá apoyos económicos por cierre de negocios en CDMX

En los siguientes días, Claudia Sheinbaum anunciará los apoyos económicos a negocios que deberán cerrar por semáforo rojo en CDMX

La jefa de gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que habrá apoyos económicos “para estos momentos difíciles”, tras decretar nuevamente la alerta máxima en rojo del semáforo epidemiológico en la capital, por el incremento de hospitalizaciones por COVID-19.

Aunque no especificó los detalles en torno a los apoyos, Claudia Sheinbaum informó que el gobierno capitalino anunciará en los siguientes días la forma en que ayudará económicamente a los negocios que deberán cerrar por la nueva declaratoria de alerta.

A partir de mañana, sábado 19 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero de 2020, sólo podrán operar los establecimientos que provén productos y servicios esenciales, tales como:

• La venta de alimentos únicamente con servicio de entrega
• El sector energético
• Transporte público
• Manufactureras
• Servicios de Salud y hospitalarios
• Servicios funerarios
• Fabricación, venta y proveeduría de medicamentos
• Refaccionarias
• Servicios tributarios
• Servicios de seguridad pública
• Obras públicas
• Servicios de agua potable, petróleos, gasolina, turbosina, saneamiento y los servicios necesarios para su operación

Las especificaciones y detalles se pueden consultar en este enlace.

Entre marzo y junio, dijo, la capacidad hospitalaria de la Ciudad incrementó de 3 mil a 5 mil camas; sin embargo, con el aumento de la demanda, esperan que la cifra llegue a las 7 mil camas en las próximas semanas.

“También hemos recibido el apoyo del personal de salud de otros estados de la República, incluso de otros países, sin embargo, aún con la ampliación en la capacidad hospitalaria, requerimos disminuir el número de contagios para tener un menor número de personas que enferman gravemente y requieran una cama de hospital”.

Sheinbaum señaló que incrementaron el número de pruebas de COVID-19 en los quioscos de salud, mismos que continuarán operando con normalidad; así como el sistema de atención a través de mensaje SMS y el número telefónico 51515.

Una vez más, la jefa de gobierno suplica a la población a quedarse en casa y salir sólo para lo necesario; mantener el distanciamiento social en caso de salir y protegerse con cubrebocas; no realizar fiestas, posadas, ni reuniones familiares.

En caso de ser positivo o estar en contacto con un caso positivo por COVID-19, aislarse y mandar la palabra COVID-19 al 51515.

“La gran mayoría ha hecho un esfuerzo y ha actuado con responsabilidad, sin embargo ,no ha sido suficiente para bajar la curva de contagios… Hoy lo más importante es la salud, es la vida, sé que son momentos difíciles pero es urgente bajar la curva de contagios. Entre todos vamos a salir adelante, como lo hemos hecho en otras ocasiones”.

Te puede interesar: CDMX, Edomex y Baja California en semáforo rojo; sólo Chiapas y Campeche en verde

Te puede interesar