Anuncia Samuel García suspensión de trabajos en el Río Santa Catarina

El gobernador de Nuevo León aseguró que obra se pone en pausa para valorar implicaciones ambientales; pide llegar a un ‘punto medio’
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego de la polémica desatada por el desmonte del Río Santa Catarina, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció la suspensión temporal de la obra y la organización de mesas de trabajo junto con especialistas y ciudadanía para determinar su verdadero impacto ambiental.

A través de un video publicado en sus redes sociales, García anunció que se retirará la maquinaria presente en el lecho del río para dialogar con la población y encontrar una alternativa que sea respetuosa con el medio ambiente y, al mismo tiempo, garantice la seguridad de la ciudadanía en caso de que se presenten lluvias torrenciales o un huracán en la entidad.

“Quiero decirles que, como Gobernador del Estado, mi responsabilidad es cuidar las vidas, la seguridad y la integridad de la gente de Nuevo León (…) Tenemos información de especialistas, del riesgo latente en caso de que llegue un huracán; el fenómeno de ‘El Niño‘ ha ocasionado altas temperaturas y mucha probabilidad de huracanes, hay riesgo de que generen inundaciones“, afirmó el mandatario estatal.

De acuerdo con la narrativa manejada desde la administración estatal, la presencia de vegetación en el lecho del Río Santa Catarina podría ocasionar inundaciones en caso de que se presente un huracán, ya que el cauce del río se encuentra obstruido, razón por la que se procedió con el desmonte.

“De no hacer nada, podría haber inundaciones peligrosas en caso de huracán o ciclones, y pudieran inundarse mil 200 hectáreas, prácticamente todo el centro de la ciudad; miles de comercios, de avenidas, de calles, de casas, significaría poner en riesgo a 50 mil personas“, aseguró el gobernador.

 

‘Nosotros también amamos nuestro río’

Sin embargo, a raíz de las críticas generadas por colectivos ambientalistas, quienes aseguraron que la administración no contaba con un plan de trabajo para el proceso y se encontraba cometiendo un ecocidio, arrasando con flora y fauna de forma indiscriminada, el gobernador accedió a detener totalmente el proceso y replantear la estrategia a seguir.

“Nosotros, al igual que ustedes, amamos nuestro río, amamos nuestra ciudad y la queremos verde, pero hoy hay un punto de debate, un conflicto que resolver; por un lado, el derecho a la vida y la seguridad ante un inminente riesgo de un huracán, y por el otro, el derecho al medio ambiente sano y a cuidar el equilibrio ecológico (…) Tenemos que lograr un punto medio, lograr cómo intervenir para cuidar la vida de los nuevoleoneses sin afectar el río, el cauce, su flora y su fauna”, concedió el emecista.

Al final del metraje, Samuel García pidió ‘paciencia’ a la población, asegurando que el área en donde ya fue removida la vegetación corresponde apenas al 1 por ciento del total del proyecto, además de que no se tocaron flora ni fauna nativas.

“Vamos a tener esas mesas de trabajo; les pido paciencia, mucha comunicación, y ya que tengamos un consenso más amplio, ya podamos todo juntos decidir cómo lograr este punto medio entre una posible inundación por huracanes y el cuidado del río”, cerró el gobernador.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil