Anuncia Mario Delgado “resistencia civil pacífica” contra el INE por cancelación de sus candidaturas

Mario Delgado anunció una “resistencia civil pacífica” y acusó nuevamente al INE de ser empleado de la “derecha” y el “PRIAN”
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció el inicio de movimientos de “resistencia civil pacífica” contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por haber cancelado más de 40 candidaturas de sus aspirantes a cargos públicos que no transparentaron sus gastos de precampaña.

En la sede del Instituto y acompañado por varios excandidatos morenistas y miembros de ese instituto político, informó que, como partido, desde ayer comenzaron a presentar diversas impugnaciones contra la resolución del Consejo General del INE; así como lo hacen los propios candidatos a nivel individual.

“Venimos también a denunciar una actuación totalmente desproporcionada de la autoridad electoral, que no busca aplicar la ley sino dañar políticamente a nuestro movimiento”.

Como lo ha hecho en repetidas ocasiones, incluso llegando a sugerir una extinción del órgano electoral, Delgado acusó al INE y a los consejeros de ser “empleados” de “la derecha” y “el PRIAN” para llevar al país a “una regresión democrática”.

“Vemos con preocupación que la derecha y sus aliados, a través ahora de sus empleados en el INE, quieren meter mano a las elecciones. Exigimos que se respete la voluntad del pueblo de México de elegir libremente a sus gobernantes”.

Dijo que el INE, “curiosamente”, quitó el registro a candidatos que “gozan de una altísima preferencia en las encuestas” y, entre otros, ejemplificó con el excandidato morenista a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, a quien el partido ha respaldado aún cuando tiene más de cuatro denuncias por abuso sexual y violación.

De hecho, Salgado Macedonio inició hoy un procedimiento de impugnación ante el Instituto y anunció que seguirá “los cauces pertinentes del proceso” para demostrar que el INE cometió “un atentado” contra la democracia “y la voluntad popular”.

Mario Delgado apuntó que continuarán presentando recursos ante el INE y buscarán una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Llamó a los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova a “afiliarse al partido político” de “sus jefes” y “compitan contra nosotros en las urnas, pero no escondidos aquí, disfrazados de árbitros electorales”.

Dijo que, en caso de que el INE “continúe” comportándose “de esa manera”, exhortará a la Cámara de Diputados a iniciar un juicio político para la destitución de Lorenzo Córdova como consejero presidente del órgano electoral.

Delgado acusó al Instituto de orquestar una actuación que está fuera de la ley al destituir a sus candidatos; sin embargo, el artículo de 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los aspirantes no podrán ser registrados si incumplen con presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña.

“Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

“Los precandidatos que sin haber obtenido la postulación a la candidatura no entreguen el informe antes señalado serán sancionados en los términos de lo establecido por el Libro Octavo de esta Ley”, establece la legislación electoral.

La clase intelectual, científica y política mexicana defiende al INE

Tras escuchar las difamaciones e incluso amenazas de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Instituto, 2 mil 387 personajes de distintos ámbitos de la vida social, académica, política e intelectual salieron en defensa del INE y su autonomía.

En una misiva, señalaron la importancia de respetar al máximo órgano electoral del país porque “parte del compromiso con la democracia es acatar las reglas establecidas por el órgano electoral” ya que “las resoluciones del INE son tomadas por un cuerpo colegiado, el Consejo General designado por la Cámara de Diputados, es decir, por la pluralidad política del país”.

Entre los firmantes, se encuentran la antropóloga mexicana Marta Lamas Encabo, la escritora Ángeles Mastretta y la socióloga Jacqueline Peschard. También firmaron los periodistas Héctor Aguilar Camín y Katia D’Artigues, así como el académico Sergio Aguayo, el historiador Enrique Krauze, el empresario Gustavo de Hoyos, la senadora Angélica de la Peña Gómez y el embajador Ricardo Pascoe Pierce.

Te puede interesar: Más de 2 mil intelectuales, empresarios y políticos defienden al INE; exigen respetar autonomía

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil