Ante negativa de inspección, Gobierno de NL anuncia que clausuró la Refinería de Cadereyta

Personal de la Refinería habría impedido el paso a inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente, por lo que Estado clausuró instalación
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Por negarle el acceso a personal de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, quienes se encontraban ahí para realizar una inspección, el Gobierno estatal anunció la clausura de la Refinería de Pemex en Cadereyta.

A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Alfonso Martínez Muñoz informó que acudieron a la instalación para cumplir la orden de inspección otorgada por el Juzgado Segundo en Materia Administrativa, misma que otorgaba al Estado la posibilidad de formar parte de la comitiva que revisaría el lugar.

Sin embargo, al arribar al sitio, personal de la Refinería les impidió el paso.

“Ante la negativa de la Refinería de Cadereyta de colaborar y recibir al equipo de la Secretaría de Medio Ambiente, y debido a la ostensible y notoria emisión de contaminantes a la atmósfera, que afecta a la población, y conforme a la suspensión, esta mañana quedó clausurada la refinería“, puede leerse en el comunicado.

Tanto Martínez Muñoz, titular de Medio Ambiente, como Javier González Alcántara, regidor de San Pedro, y quien interpuso el juicio de amparo para lograr el involucramiento del Gobierno de Nuevo León en la inspección, permanecieron al exterior de las instalaciones desde las 10:00.

 

Cumplen rápido

Apenas el día de ayer, González Alcántara anunció haber logrado, a través de un juicio de amparo, que el Gobierno de Nuevo León pudiera participar en la inspección a realizarse en la Refinería, misma que, en un principio, estaría en manos de una dependencia federal, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), subordinada de la Semarnat.

“Es el día más importante desde que iniciamos esta lucha para que la Refinería de Cadereyta deje de contaminarnos a todos (…) No es sólo una inspección, por primera vez, de un tercero ajeno al Gobierno Federal, sino que también nos concede la medida para el efecto de que, en caso de ser necesario, se puedan imponer medidas de seguridad“, afirmó.

Entre estas medidas, González Alcántara destacó que, en caso de comprobarse que la operación de la Refinería representa un riesgo para la población, se podría proceder al cierre o clausura del inmueble.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil