El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el quinto tramo del Tren Maya -de Cancún a Tulum- se realizará como los segundos pisos viales en la Ciudad de México para evitar afectaciones al turismo.
Al dar el banderazo de salida para la construcción de dicho tramo en Cancún, Quintana Roo, afirmó que a mediados de año se tendrá una reactivación económica y turística plena.
Dijo que hace unos días el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y Gustavo Vallejo Suárez, residente general y comandante del Agrupamiento Santa Lucía, le presentaron -“como sorpresa”- la propuesta de construir el quinto tramo del tren en un segundo piso con columnas y ballenas.
Acompañado del gobernador Carlos Joaquín González y miembros de su gabinete, López Obrador destacó que la construcción de este tramo estará a cargo de los ingenieros militares, que también laboran en el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles que se inaugurará el 21 de marzo del próximo año.
Comentó que en la región se instalarán varias fábricas para tener los materiales y construir este tramo por lo que le tomaba la palabra al General Vallejo quien indicó que la obra estaría lista en 24 meses.
“24 meses, es decir para febrero de 2023 estaremos inaugurando el tramo completo porque también le tenemos confianza grupo México que se hará cargo el trauma sur del Tren Maya para que terminen al mismo tiempo”, afirmó.
Lee tambien: Cancela Fonatur licitación del tramo 5 para Tren Maya; quedará en manos del Ejército
Dijo que el construir este tramo en un segundo piso es una buena solución porque no afectará al turismo y se estará trabajando de día y de noche.
Confió que a mediados de año estará en completa normalidad la afluencia turística para Quintana Roo.
El presidente agradeció el apoyo del gobernador Carlos Joaquín González y anunció que la próxima semana se enviarán vacunas anti-COVID a Quintana Roo.
Dijo que si también hay disponibilidad de dosis, se vacunará a los maestros como sucedió en Campeche para el regreso a las clases presenciales.
También aprovechó para desearle pronta recuperación al general Luis Crescencio Sandoval, quien se contagió de COVID-19, “va a regresar más fuerte que antes, con muchas ganas de salir adelante, llevando a cabo todo esto”.