Anula SCJN designación de Pedro Arce como fiscal de Nuevo León

La Segunda Sala de la Suprema Corte afirmó que Congreso local debe reponer el proceso y tomar en cuenta sólo a candidatos que cumplan con los requisitos
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

A poco más de 48 horas de ser oficializado como Fiscal General de Justicia de Nuevo León, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió, por unanimidad, “tirar” el nombramiento de Pedro Arce Jardón y ordenó al Congreso Local reponer el proceso.

Los magistrados aseguraron que la ruta seguida por el Legislativo de Nuevo León para nombrar a Arce Jardón pasó por alto los lineamientos que la propia Corte delimitó desde el pasado mes de febrero.

Horas antes, alrededor del mediodía, la SCJN ya había dado entrada a una queja promovida por el gobernador Samuel García, misma que argumentaba que los diputados locales habían incurrido en ‘excesos’ durante el proceso de selección.

El problema concreto ser deriva de los requisitos en la convocatoria, mismos que fueron aprobados por el Congreso Local en 2022 y exigen la entrega de una Carta de No Antecedentes Penales por parte de los aspirantes, misma que no pudieron obtener varios de los candidatos debido a una negativa por parte de la Agencia de Atención Penitenciaria, dependencia del Gobierno de Nuevo León.

Aunque en febrero de 2024 la misma Corte validó el proceso de selección para Fiscal, también subrayó la necesidad de que los aspirantes contaran con el documento, instrucción que, en la lista de aspirantes al puesto presentada por la Comisión Anticorrupción hace unas semanas, el Pleno del Congreso Local pasó por alto.

¿Qué sigue en el proceso?

De acuerdo con el fallo de la Corte, el Congreso Local deberá reponer el proceso tomando en cuenta únicamente a los candidatos que cuenten con todos los requisitos; dicha lista está conformada por once aspirantes, entre los que no se encuentra Pedro Arce Jardón.

“Se ordena al Congreso Local que reanude el procedimiento respectivo desde el punto que efectivamente corresponde, es decir, en la etapa final identificada en el numeral 4 de la convocatoria, absteniéndose de efectuar diligencias o establecer medidas ajenas a esa fase, y sin dejar de atender que, entre otros aspectos, ya se llevaron a cabo las entrevistas a los candidatos, por lo que sólo se está pendiente de efectuar la lista fundada y motivada de aquellas personas aspirantes que cumplan con los requisitos constitucionales y legales“, se especificó en la sesión.

A partir del día de hoy, el Congreso Local tiene un mes para presentar cuatro perfiles emanados de la lista preliminar al gobernador Samuel García, quien deberá eliminar un nombre para que el Legislativo decida entre tres opciones.

La crisis derivada de la elección del Fiscal General de Justicia, puesto vacante desde 2022, es uno de los puntos álgidos de la espinosa relación entre el gobernador y la oposición política de la entidad, toda vez que ambos bandos se acusan mutuamente de querer ‘imponer’ a un perfil aliado en el cargo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil