La tarde de este martes, el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC) emitió un comunicado en el que le exigió al gobierno de la Ciudad de México permitir abrir las puertas de los establecimientos durante el color rojo del semáforo epidemiológico.
Y es que el gremio de los bares y discotecas se mostró desesperado ante la crisis económica que se ha generado por el cierre de negocios ante la pandemia de COVID-19, por lo que pidió restaurar el programa ‘Reabre’ que permitía seguir operando con las respectivas medidas sanitarias.
De hecho, con dicho programa se permitió que los bares y antros de la Ciudad de México operaran como restaurantes durante algunas semanas durante la pandemia.
Asimismo, el AMBADIC solicitó que como medida inicial este tipo de negocios tuvieran un horario de operación diferente a los demás comercios, ya que de no ser así prevén que no funcione.
Por su parte, el presidente de la AMBADIC, Helking Aguilar Cárdenas, explicó que iniciarán una campaña llamada “Vasos vacíos” para solicitar el diálogo con la jefa de gobierno capitalina, Claudia Shienbaum.
En su comunicado, el empresario acusó no haber recibido apoyos directos por parte de la administración local, además que esta industria genera 120 mil empleos directos y 50 mil indirectos en la CDMX.
Aguilar Cádernas señaló que le entregó un documento a la autoridad capitalina donde se le expone la problemática del sector, así como una solicitud de diálogo para un programa paulatino de apertura según el avance del semáforo epidemiológico sin generar riesgos a la población.
Finalmente descartó movilizaciones por el momento, pero dijo que de continuar con la campaña “Vasos vacíos” se sumarían más gremios afines y comenzaría el activismo de los clientes.