Antro Rich, donde murieron dos jóvenes en SLP, no contaba con los permisos para operar
Trascendió que desde el pasado 15 de marzo Protección Civil realizó una inspección en el lugar y detectó que no cumplía con las medidas de seguridad
Janet GómezTras que la noche del pasado viernes se registrará un colapso en el Antro Rich, ubicado en la Plaza Altus de San Luis Potosí, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que el establecimiento no tenía los permisos ni licencias para operar.
El desplome resultó en la muerte de dos jóvenes y dejó más de una decena de heridos, pues la conglomeración de personas que acudieron al lugar para disfrutar de una presentación del cantante Kevin Moreno.
Protección Civil reveló que no contaba con los permisos
Respecto al coincidente, el director de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, detalló que una inspección realizada el pasado 15 de marzo reveló que el lugar no cumplía con las medidas de seguridad requeridas.
Por ello, se le solicitó al dueño del establecimiento que se ajustaran a los lineamientos para liberar los permisos de operación, pero hasta la noche del pasado 7 de junio, esto no había sucedido.
Ordaz Flores también subrayó que la administración del antro no solicitó la autorización especial para la presentación del cantante Kevin Moreno, lo cual implica protocolos y medidas adicionales de seguridad.
Servicios de emergencia atendieron a los lesionados
Tras los hechos, elementos de Protección Civil acudieron para brindar auxilio a las personas lesionadas y procedieron a clausurar el lugar de manera inmediata. Ordaz Flores agregó que se desconoce si el establecimiento contaba con los permisos otorgados por la Dirección de Comercio Municipal y la Dirección de Protección Civil del ayuntamiento de la capital.
Ante la tragedia, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a través de sus redes sociales, manifestó su pesar ante la tragedia y afirmó que San Luis Potosí está de luto. Anunció que se brindará apoyo legal y económico a las familias de las víctimas mediante la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
“San Luis Potosí está de luto ante el terrible accidente de anoche, donde fallecieron 2 personas y hay personas heridas. Mediante la Comisión Estatal de Atención a Víctimas se dará el apoyo legal y económico a los afectados en esta tragedia”, informó Gallardo.
Asimismo, el gobernador hizo un llamado a las autoridades municipales para que revisen las licencias de funcionamiento y los permisos otorgados, con el fin de prevenir este tipo de sucesos. Solicitó a la fiscalía que agilice las investigaciones para que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.
Fiscalía investiga para deslindar responsabilidades
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí informó que se abrió una carpeta de investigación por el fallecimiento de dos personas debido al derrumbe de un tercer nivel en el antro Rich. Agentes de la Policía de Investigación (PDI) y personal de la Vicefiscalía Científica acudieron al lugar para iniciar las indagatorias y esclarecer lo ocurrido.
Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se realizarán las necropsias conforme a la ley. La fiscalía continuará con las investigaciones para determinar las responsabilidades correspondientes en este trágico incidente.