¿Otra pifia de Canales?

La Subprocuraduría Anticorrupción estatal podría sumar otro fracaso en su lucha legal para encarcelar al exgobernador Rodrigo Medina, objetivo hasta ahora infructuoso que ha ocasionado la pérdida de la confianza ciudadana.

Esta Fiscalía, a cargo de Ernesto Canales, no ha logrado poner un golpe certero a Medina, y cuando lo logró se esfumó en unas cuantas horas.

Hasta el momento, 20 funcionarios estatales y municipales sencillamente han librado las embestidas de la Fiscalía, pues los casos no han logrado repercusiones o castigos contra los acusados.

Directivos de Kia Motors podrían presentarse este viernes ante un juez de control en el proceso del extesorero Rodolfo Gómez

La Subprocuraduría Anticorrupción estatal podría sumar otro fracaso en su lucha legal para encarcelar al exgobernador Rodrigo Medina, objetivo hasta ahora infructuoso que ha ocasionado la pérdida de la confianza ciudadana.

Esta Fiscalía, a cargo de Ernesto Canales, no ha logrado poner un golpe certero a Medina, y cuando lo logró se esfumó en unas cuantas horas.

Hasta el momento, 20 funcionarios estatales y municipales sencillamente han librado las embestidas de la Fiscalía, pues los casos no han logrado repercusiones o castigos contra los acusados.

En un principio la “Operación Tornado” prometía una sacudida contra la corrupción en Nuevo León, pero hoy en día su intensidad se ha degradado por las pifias legales que ha cometido la Subprocuraduría Anticorrupción.

Todo apunta que la estrategia de la Fiscalía para encarcelar al exgobernador Rodrigo Medina por el caso Kia Motors solo ha estancado el rumbo del proceso.

Caso contrario sucede en los procesos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido en Guatemala y en espera de que se resuelva la petición de extradicción del Gobierno de México, y de los exmandatarios de Sonora, Guillermo Padrés, y de Chihuahua, César Duarte.

Ahora, la Subprocuraduría Anticorrupción alista una nueva acusación contra el exmandatario Rodrigo Medina por enriquecimiento ilegítimo o ilícito, delito muy similar por el que la PGR acusa a exgobernadores de otros estados.

Esta acusación abarca al padre y a la esposa del exgobernador, Humberto Medina Ainsle y Gretta Salinas de Medina.

Este sería el cuarto delito por el que Rodrigo Medina es acusado ante la justicia local, dijo el fiscal Ernesto Canales.

Pero este nuevo intento de la Fiscalía de llevar a Medina al banquillo de los acusados con una nueva carpeta de investigación por ilegítimo enriquecimiento apunta a un fracaso.

Por ejemplo, en un principio Rodrigo Medina fue imputado por peculado, daño al patrimonio y ejercicio indebido de funciones, pero la defensa del exmandatario, encabezada por Alonso Aguilar Zinser, logró tumbar los dos últimos delitos.

El triunfo legal del exgobernador estaba consumado y nadaba en aguas tranquilas. Las críticas no se hicieron esperar contra Canales.

La Fiscalía insistió en acusar a Medina por los delitos de daño al patrimonio del estado y ejercicio indebido de funciones, donde logró vincularlo a proceso, pero se precipitó en solicitar la prisión preventiva en el Penal del Topo Chico.

Se logró encarcelar al exgobernador por una sola noche, ya que por la mañana salió libre por medio de un amparo promovido por su defensa… otra derrota más.

Proceso estancado contra Arellanes

En junio de 2016, La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León acusó a la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, junto con nueve funcionarios regios por el ejercicio abusivo de funciones y ejercicio indebido de funciones.

Pero este caso estaba mal armado por la Fiscalía y ha provocado que el proceso esté estancado.

Cada vez luce más débil la acusación, por lo que todo apunta a que la exalcaldesa no tenga un castigo por pagar 7.5 millones de pesos a un despacho jurídico de manera irregular.

Dinero que fue regresado a la arcas del Municipio de Monterrey, por lo que al resarcir el daño puede echar abajo la acusación, como se estipula en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Ciudadanos en redes sociales consideran que todos los intentos de enjuiciar a exfuncionarios corruptos son un “show mediático”.

La Subprocuraduría Anticorrupción aportó elementos adicionales a la investigación en contra de la exalcaldesa de Monterrey, pero al parecer no fueron suficientes para llevar a Arellanes a la cárcel.

Un amparo presentado por la defensa de la exalcaldesa, a cargo de Carla Pratt, tomó un rumbo favorable para Margarita en noviembre de 2016.

La juez de control Patricia Gutiérrez decidió suspender el proceso contra la exalcaldesa de Monterrey hasta que los amparos se resuelvan.

Sin resultados

La actual administración ha intentado llevar a Rodrigo Medina a prisión bajo diferentes cargos, procesos que no han prosperado:

Primera caída

Inician acusación

> Peculado

> Daño al patrimonio del estado

> Ejercicio indebido de funciones

> Su defensa logró eliminar del expediente los dos últimos delitos

Segunda caída

Nueva acusación

> Daño al patrimonio del estado

> Ejercicio indebido de funciones

> Vinculado a proceso, puesto en prisión preventiva en el Penal del Topo Chico y liberado en menos de 24 horas por violarse una suspensión provisional que impedía su arresto

Tercera caída

Nueva estrategia

> Enriquecimiento ilegítimo o ilícito

> La PGR ha fincado expedientes en este delito para llevar a prisión a exgobernadores de otros estados

> En esta acusación se incluye al padre y a la esposa del exgobernador, Humberto Medina Ainsle y Gretta Salinas de Medina

Citan a directivos de Kia

Directivos de Kia Motors podrían presentarse este viernes ante un juez de control para contestar algunas preguntas de la defensa del extesorero Rodolfo Gómez, vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones.

Se informó que están citados Hyoung Keun Lee, vicepresidente de la armadora surcoreana y CEO; Seon Bae Kim, representante legal, y Jong Kun Lee, vicepresidente.

De acuerdo con la defensa del extesorero, la intención es esclarecer algunas formas del contrato celebrado por Kia Motors con el Gobierno de Nuevo León.

Te puede interesar
CASOMEDINA KIA: la nueva pifia de Canales

Una nueva pifia de la Subprocuraduría Anticorrupción, encabezada por Ernesto Canales, sepultaría toda posibilidad de encarcelar al exgobernador Rodrigo Medina, quien continúa imponiéndose en los tribunales del Poder Judicial de Nuevo León.

Se trata del nuevo convenio realizado por el actual Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, con la empresa Kia Motors.

CASOMEDINA Esquiva Medina justicia de NL

La estrategia de la Subprocuraduría Anticorrupción de Nuevo León para encarcelar al exgobernador Rodrigo Medina por el caso Kia Motors, pareciera que sólo ha estancado el rumbo del proceso.

Caso contrario sucede en los procesos del exgobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte, y de los exmandatarios de Sonora, Guillermo Padrés, y de Chihuahua, César Duarte.

Todos sus procesos están en la Procuraduría General de la República (PGR), y mientras Javier Duarte y César Duarte están siendo buscados para una posible detención, Padrés ya fue encarcelado.

CASOMEDINA Denuncian a jueza que liberó a Medina

La Subprocuraduría Anticorrupción del Estado de Nuevo León denunció penalmente ante la PGR, a la Jueza federal que ordenó liberar de la prisión preventiva al exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz el pasado 27 de enero.

El fiscal Anticorrupción de la entidad, Ernesto Canales, explicó que la Jueza del quinto distrito en materia penal de Nuevo León, Beatriz Joaquina Jaimes Ramos se excedió en la aplicación de la ley.