El clima de ‘guerra’ política que se respira en Nuevo León por la designación de un Gobernador Interino podría desembocar en un escenario inédito para la entidad: la desaparición de Poderes.
Por medio de su cuenta en la plataforma ‘X’ (antes Twitter), el alcalde panista de San Nicolás, Daniel Carrillo, anticipó que, en caso de que el Gobierno del Estado se rehúse a respetar los fallos del TRIFE y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancias que conceden al Congreso Local la facultad de elegir al mandatario emergente, la decisión podría ‘escapar’ de la entidad y pasar a manos federales.
TRIFE y SCJN ya reconocieron facultad de @CongresoNL para elegir Gobernador Interino, así lo marca la Constitución.
El desacato del orden legal parece intención dolosa de tener 2 Gob Interinos y una tragedia para NL al final del túnel: La desaparición de poderes Art. 76 Const. https://t.co/iveoA1PVGQ— Daniel Carrillo Mtz (@daniel_carrillo) November 29, 2023
“El desacato del orden legal parece intención dolosa de tener dos Gobernadores Interinos y una tragedia para Nuevo León al final del túnel: la desaparición de Poderes (…) De concretarse esta situación, la facultad para nombrar un Gobernador Provisional recaería en la Cámara de Senadores, a propuesta del Presidente de México“, aseguró el Edil nicolaíta.
Carrillo agregó que, en caso de presentarse dicha situación, la responsabilidad de elegir a un Gobernador Interino recaería en la Cámara de Senadores, previa recomendación del Presidente de la República.
“El último precedente en México de esta situación es de 1975, y todo indica que la única vez que sucedió en Nuevo León fue hace más de 100 años, designando a Bernardo Reyes“, indicó el alcalde.
Elecciones, gobernador temporal…¿Y ‘bloqueo’ a Samuel?
Los dichos de Carrillo cobran especial relevancia si se toma en cuenta que forma parte de la mesa de negociaciones organizada entre miembros de la oposición y representantes del Gobierno Estatal para la designación de un mandatario interino, responsabilidad que comparte con el alcalde de Apodaca, el priísta César Garza Villarreal.
Aunque concedió que la mayoría del Senado pertenece a Morena y Movimiento Ciudadano, Carrillo precisó que la hipotética designación de un Gobernador Interino por parte de este bloque sería sólo por tres meses, pues pasado dicho periodo se tendría que convocar a elecciones extraordinarias.
Afirmo, además, que Samuel García ya no podría volver a ocupar su cargo como Gobernador independientemente de lo que ocurra durante los comicios presidenciales de 2024.