La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, encabezada por el morenista Ricardo Monreal Ávila, acordó votar antes del 4 de septiembre la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación.
En la primera reunión realizada en el recinto de San Lázaro, se aprobó el calendario para la discusión, análisis y votación de la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal.
Indicó que luego de la sesión del primero de septiembre donde se recibirá el Sexto Informe de gobierno, se citará a una segunda sesión, ese mismo día, para darle publicidad al dictamen.
Luego, indicó, se citará a sesionar de lunes a miércoles e incluso el jueves para un debate amplio y se apruebe la reforma.
“Hasta ahora hemos aprobado para la primera semana la relativa a la materia del Poder Judicial que arrancaría el domingo en la segunda sesión.
“Luego, lunes, martes y miércoles, probablemente el jueves, sería todo el procedimiento del dictamen, votación en lo general y votación en lo particular y la votación en su conjunto”, indicó el zacatecano en conferencia de prensa.
Monreal Ávila comentó que la idea es que en las dos primeras semanas de septiembre se revisen tres de los 18 dictámenes de las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo, que son: reforma judicial, reforma a comunidades y pueblos originarios, comunidades indígenas; y la tercera sería la reforma en materia constitucional a la Guardia Nacional que recupera o le otorga el poder reformador, el control operativo de esta institución dedicada a la seguridad pública por parte de Sedena.
“Estas son las tres reformas que, podría decirle, serán planteadas en las dos primeras semanas. Las otras quince vamos a plantearle a la Junta de Coordinación Política un calendario para sacarlas o para discutirlas, deliberar sobre de ellas, modificarlas si es el caso y aprobarlas también si es el caso”, informó.
Senadores de oposición podrán interponer controversias ante Corte
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, reconoció que la oposición en San Lázaro está imposibilitada para presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte, pero no así en el Senado.
“Pero si se alcanza en el Senado, entonces allá en el Senado se tendrá, y, por otro lado, eso es lo que quiso la población, no hay que tampoco más que eso, y será responsabilidad de Morena lo bueno que pase en el país y todo lo malo, para empezar el tipo de cambio de hoy.
“También somos muy realistas nosotros venimos a defender al Poder Judicial y de una vez le adelanto, el voto de nosotros es en contra de la reforma que quiere desmantelar al Poder Judicial, en contra de la reforma que quiere desmantelar los órganos autónomos; aquello que veamos bien, pues lo votaremos, como los programas sociales, yo espero que se suba el tema de las 40 horas laborales”, expresó Rubén Moreira.