Luego de la jornada de violencia registrada el pasado fin de semana en Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración atiende la situación mediante un plan especial en colaboración con las autoridades estatales y se refirió a estos actos como mera propaganda por parte de las organizaciones criminales que disputan la zona.
Durante el fin de semana del 27 y 28 de agosto, las principales carreteras de la entidad gobernada por David Monreal fueron bloqueadas por vehículos en llamas. Actos que fueron atribuidos tanto al Cártel Jalisco Nueva Generación como al de Sinaloa, cuyas bandas se disputan el territorio, dando pie a los altos índices de violencia.
“Sí, el fin de semana hubo enfrentamientos en Zacatecas, en la carretera de Fresnillo a Jerez, Valparaíso. Ya se va a dar el informe, creo que ya se dio a conocer sobre esto. Ahí hay dos grupos que están confrontados, dos grupos de la delincuencia y hubo estos enfrentamientos”, reveló el mandatario el día de ayer.
Sin embargo, también recalcó el trabajo que realizan las fuerzas de seguridad federales en la entidad.
“Es de los estados más atendidos por el Ejército, está la Guardia Nacional y tenemos un plan en Zacatecas especial por estos enfrentamientos que se están dando. Ya lleva tiempo, se han ido controlando poco a poco. Han habido muchas detenciones en Zacatecas, no hay impunidad”.
Como parte del despliegue de la Guardia Nacional en todo el país, López Obrador expuso que, desde 2021, se han construido cuatro cuarteles de la corporación en el estado, cada uno con no menos de 120 elementos.
Otros estados de la región como Jalisco o Michoacán superan los 30 cuarteles cada uno, mientras que Guanajuato se aproxima a los 20.
La estrategia de seguridad en Zacatecas
La estrategia especial utilizada en la entidad es el Plan de Seguridad Zacatecas II, mismo que fue defendido por el general Adolfo Marín, secretario de Seguridad del Gobierno estatal, tras los hechos violentos del fin de semana. Esto bajo el argumento de que se tratan de represalias por los resultados de los operativos llevados a cabo desde que se sigue el plan.
El principal de estos resultados, dijo el general Marín, es la detención de más de 90 “generadores de violencia” desde noviembre del año pasado catalogados como objetivos prioritarios.
¿Turismo de alto riesgo? #Zacatecas busca reactivar a este sector, no obstante la crisis de #inseguridad ha causado que las autoridades presenten planes que podrían más bien ahuyentar a los viajeros https://t.co/SsH0oHP9a5
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) August 28, 2022
Planta bandera
Además de informar sobre el plan especial de seguridad que su administración y la de Monreal Ávila mantienen, López Obrador adelantó que visitará Zacatecas en una semana. Siendo que, previamente, ha realizado giras por estados en el marco de hechos violentos o, bien, estos se desataron poco después de que él anunció sus recorridos.
Esta estrategia es similar a la ocurrida apenas hace dos semanas, cuando después de varios días de hechos violentos y narcobloqueos en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Chihuahua y Baja California, el presidente López Obrador anunció que su conferencia del viernes 19 de agosto sería en la ciudad de Tijuana.
En dicha ocasión, el primer mandatario hizo el mismo planteamiento, acusando que los grupos criminales recurrían a métodos propagandísticos ante el debilitamiento de sus estructuras por los resultados de su estrategia de seguridad. Además de decir sentirse “muy seguro en Tijuana y en todo México”.
Te puede interesar:
Violencia persiste, a pesar de alternancia en estados
‘La violencia en Zacatecas tiene horario de oficina’