El titular de la Fiscalía General de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, anunció que establecerán una estrategia con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para evitar que las casas abandonadas de la metrópoli de Guadalajara se sigan utilizando como fosas clandestinas para el ocultamiento de cuerpos.
La inhumación ilegal de cuerpos en fincas deshabitadas particularmente en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga se ha intensificado en las últimas semanas, y apenas el 7 de agosto se descubrió una casa en el fraccionamiento Villa Fontana Aqua de la que se extrajeron una decena de cadáveres.
Dijo al respecto Sánchez Jiménez: “vamos a buscar al coordinación con Infonavit para ver cuántas son las fincas que tienen ellos abandonadas y de acuerdo al mapa criminológico dónde es donde tenemos la mayor incidencia delictiva, como es en esta colonia, y ver qué estrategias en conjunto se van a tomar para buscar inhibir y redoblar los esfuerzos, y contrarrestar a estos grupos delictivos, que lo haremos y lo estamos haciendo, y lo seguiremos haciendo con toda la contundencia de todo el personal de la Fiscalía General del Estado”.
Hoy por la mañana el fiscal general se reunió con el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, para abordar esta problemática.
En este caso de Villa Fontana Aqua el fiscal informó que en la noche del domingo 5 de agosto y la madrugada del 6 de agosto se tuvo el reporte de una persona lesionada por arma de fuego a “escasos metros” de la finca donde luego se hallarían los cuerpos.
Ese individuo, quien falleció, se le identificó como “El Erick”, y sería presunto líder de una célula criminal que opera en Tlajomulco, y quien al parecer mantenía una disputa con integrantes de su mismo grupo delictivo: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se indaga, por lo tanto, si este deceso tiene relación con la fosa clandestina. También se informó que tres de los cuerpos ahí encontrados podrían ser los de personas que habían sido reportadas como desaparecidas.
Con respecto a la otra fosa hallada en la colonia Santa Elena de la Cruz, en Guadalajara, en otra casa que también estuvo deshabitada y que igualmente contenía una decena de cadáveres (extraídos el pasado fin de semana, de viernes a domingo), el fiscal aseguró que las investigaciones están muy adelantadas, por lo que descartó que ambos depositarios de cuerpos estén relacionados entre sí, salvo por el hecho que los dos se atribuyen al CJNG.
Luego de que el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, señalara que la violencia en Jalisco se debe a una “guerra de baja intensidad” entre grupos delictivos, el fiscal añadió:
“Es que hemos visto en la zona metropolitana que la disputa por el control de plaza, y de zonas, y distribución, y las diferentes actividades ilícitas que se dan; lo estamos viendo. Casi en la mayoría de los homicidios vemos una relación con una actividad ilícita”.