El secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, presentó su último informe en la Asamblea Legislativa ante críticas por los feminicidios, el narcomenudeo en la UNAM, los cárteles en Tepito y Tláhuac, así como la proliferación de células de colombianos especializados en robo a casa habitación y fraudes.
El primero en hacer uso de la tribuna y plantearle algunos de los temas clave de la seguridad pública, fue el diputado Juan Gabriel Corchado de la coalición PT-Nueva Alianza-Humanista, quien precisó que el informe que presentó retrató una ciudad muy distinta a la que revelan las organizaciones.
Corchado recalcó que a seis años del gobierno hay realidades que no se pudieron ocultar como el tema del feminicidio o de los grupos de delincuencia organizada en la ciudad.
“Por seis años se dijo que no existían pero no se pueden ocultar”, soltó desde tribuna.
Asimismo, le pidió al titular de la SSP dar su versión de lo que realmente ocurrió con el joven Marco Antonio Sánchez quien fue detenido por la policía preventiva, desapareció por días y al final apareció golpeado.
La perredista Francis Pirin, fue la responsable de recordar al jefe policiaco de la capital el tema de la dignificación policial y el incremento al salario de los efectivos, muchos de los cuales que se encuentran inconformes por el trato que recibieron en este sexenio.
La legisladora del PRI, Jani Robles le externó la preocupación por la cada vez más pronunciada participación de extranjeros en el delito de robo a casa habitación en zonas como Del Valle, Narvarte y Centro.
Luciano Tlacomulco, del grupo parlamentario de Morena fue enfático al señalar que en materia de seguridad pública la ciudadanía reprobó al Gobierno de la Ciudad de México de esta administración.
También le pidió explicaciones respecto a una de las adquisiciones más costosas del gobierno, las cámaras de vigilancia instaladas en diversas delegaciones, de las que dijo, funcionan “a contentillo”.
Al rendir su informe ante el pleno de la Asamblea Legislativa, Hiram Almeida habló de una disminución del 44 por ciento en delitos de alto impacto respecto a la administración de Marcelo Ebrard, es decir, 24 mil ilícitos menos.
Habló de la diminución en un 49 por ciento del delito de violación, 35 por ciento menos de robos a transportistas, 11 por ciento menos de robo a cuentahabientes; 10 por ciento menos en robo a casa habitación; 8 por ciento menos de robo de vehículos, 7 por ciento menos de robo a bordo de taxi y 2 por ciento menos de robo en microbús.
Respecto a los policías, leyó Hirám Almeida, se aplicaron 71 mil correctivos disciplinarios; el Consejo de Honor y Justicia inició mil 386 procedimientos administrativos por faltas graves a los principios y se destituyeron mil 200 elementos.
Sin mayores contratiempos el funcionario rindió su informe y se retiró del recinto, en medio de abrazos y fotos con legisladores.