Ante crisis, Cruz Roja de Nuevo León busca recursos

Tras sufrir una serie de recortes durante la pandemia, en la que además de gastos excesivos no pudieron realizar campañas de donación como cada año, la Cruz Roja Nuevo León se encuentra en búsqueda de recursos
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

La pandemia de COVID-19 agudizó la crisis económica en la que se encontraba la Cruz Roja Nuevo León, especialmente después de recibir menos recursos e incrementar el costo de los servicios que ofrece a la ciudadanía.

Durante los años de la pandemia, la delegación Nuevo León de la Cruz Roja dejó de

percibir entre 20 y 34 millones de pesos derivados de la colecta anual. Pero no sólo eso, sino que los gastos se dispararon de manera considerable, ya que el costo de que paramédicos acudieran en una ambulancia a atender a pacientes con COVID-19, fue hasta siete veces más alto que un servicio común.

Mónica Díaz de Zambrano, presidenta del Comité de Damas de Cruz Roja en Nuevo León, comentó que anualmente requieren de 110 millones de pesos que obtienen mediante diversas aportaciones, aunado a lo que recaudan en colectas.

El servicio de ambulancias en casos de emergencias también se vio afectado; según Díaz, pues para dar un servicio eficiente, la Cruz Roja requiere de 200 ambulancias, sin embargo cuenta con 60, y de ésas utilizan únicamente 25 debido al gasto que representan.

“Para que Cruz Roja siga existiendo en Monterrey, en Nuevo León, se necesitan 110 millones de pesos, para operar normalmente, por año y nuestra actividad más fuerte en la recaudación es la colecta, pero dos años (de pandemia por COVID-19) no se pudo hacer colecta, que nos deja un promedio entre 10 millones y 17 millones (por año). Todas esas actividades y todos los refuerzos más que teníamos durante el año para poder juntar esa cantidad de operar en el año no se logró, no se pudo salir y hacer ningún evento de recaudación de fondos”, dijo Díaz de Zambrano.

Pandemia dispara costos

Dar un auxilio en ambulancia cuesta en promedio mil 500 pesos, sin embargo durante la pandemia la Cruz Roja invirtió en traslados de pacientes con COVID-19, alrededor de 6 mil pesos, ya que el personal requirió equipo especial, además de sanitizar el vehículo con químicos antes de cada traslado.

Por su parte, Díaz de Zambrano comentó que después de la pandemia, todas las instituciones de auxilio del sector salud tienen problemas para subsistir.

Durante la emergencia sanitaria, explicó, la Cruz Roja abrió 24 horas al público, ofreciendo atención continua a domicilio con paramédicos y en ocho sedes.

“Y cada unidad de atención, o sea cada unidad de ambulancia, de servicio médico de

emergencias se dobló el costo. Teníamos ocho unidades de atención médica por todo

Monterrey y el área metropolitana, se tuvieron que cerrar cuatro unidades y actualmente están abiertas Santa Catarina, que es la que se acaba de abrir, tenemos en Corregidora, en Lincoln y en Escobedo.

“Ustedes pueden ver los horarios de cada una de las unidades de atención médica que están abiertas para todas las personas sin costo. Vaya, es gratis la atención médica, se estudia si la persona puede pagar alguna aportación, se le pide el donativo a esa persona”, explicó la presidenta del comité.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil