Tras publicarse en este medio de comunicación la contaminación que emite la pedrera Matrimar y el acaparamiento de agua en la Sierra de Picachos, que en parte provocó la escasez del vital líquido en Cerralvo y Los Herreras, la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León firmó un convenio con organismos académicos y asociaciones civiles en busca de proteger esta zona natural.
Información que emitió la propia dependencia señala que el jueves se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Medio Ambiente, la Facultad de Ciencias Forestales y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos, Parque Ecológico Chipinque, Pronatura y la Organización Vida Silvestre.
¿Qué fue lo que se acordó?
Los supuestos objetivos de este convenio entre gobierno, academia y sociedad son:
– Buscar la conservación de las especies y sus hábitats.
– La protección de espacios naturales para alcanzar la meta 30 por ciento (sic) para el 2030.
– La restauración de ecosistemas incendiados y degradados.
– El aprovechamiento sostenible de los bienes y servicios de los ecosistemas.
– La adaptación y mitigación ante el cambio climático.
– El combate y reducción de la contaminación.
– La conservación y regeneración del suelo, los humedales, las fuentes de agua y las cuencas hidrológicas.
– El fomento de una cultura de aprecio, respeto y cuidado de la naturaleza.
Sin embargo, no precisan sobre la forma en que se trabajará, si habrá inversiones, quién vigilará que no haya actos de corrupción y cómo regularán la contaminación que emite la pedrera.
Reporte Índigo publicó que los habitantes de Los Herreras y de Cerralvo sufren la falta de agua y la contaminación por partículas menores a 10 micras, además de que a comunidades de la zona se les despojó de una parte de terrenos ejidales, para explotar la Sierra de Picachos por parte de representantes de la pedrera.
La empresa Matrimar, propietaria de la pedrera estaría acaparando el agua de la cuenca Agualeguas-Ramones y con ello un sector de Cerralvo y casi todo el municipio de Los Herreras, padece escasez de agua en arroyos, y por consecuencia las presas están vacías.