Dejan cuentas polémicas en suspenso

Diputados del Congreso local decidieron ayer “congelar” 13 cuentas públicas polémicas del Gobierno estatal, donde la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) detectó diversas anomalías en beneficio de varias empresas locales.

Se trata de los ejercicios fiscales del Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola, Fidecitrus, Fideicomiso Turismo Rural, Instituto de Control Vehicular, Cecyte, Codeagro, Fideicomiso Elevemos México y Firecom.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

64
Cuentas públicas de varios municipios y Gobierno del Estado rechazó el Congreso local
Las empresas privilegiadas fueron la armadora KIA Motors, la empresa Diversiones Dinámicas, S.A. de C.V. (Bosque Mágico Coca Cola) y propietarios de terrenos que recibieron pagos por la construcción de Los Ramones II Norte

Diputados del Congreso local decidieron ayer “congelar” 13 cuentas públicas polémicas del Gobierno estatal, donde la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) detectó diversas anomalías en beneficio de varias empresas locales.

Se trata de los ejercicios fiscales del Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola, Fidecitrus, Fideicomiso Turismo Rural, Instituto de Control Vehicular, Cecyte, Codeagro, Fideicomiso Elevemos México y Firecom.

Osetur y Metrorrey de 2015; Fidevalle, Fideicomiso Fondo de Apoyo para la Creación y Consolidación Productiva del Estado, del 2014, y Fideicomiso de Parques y Vida Silvestre, del 2012.

Las empresas que fueron privilegiadas fueron la armadora coreana KIA Motors, la empresa Diversiones Dinámicas, S.A. de C.V. (Bosque Mágico Coca Cola) y propietarios de terrenos que recibieron pagos por la construcción de Los Ramones II Norte.

La presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Gloria Treviño, confirmó que estas cuentas quedarán pendientes.

“Dentro de los resultados que tuvimos en la comisión se desahogó en un 84 por ciento y nos quedan 13 cuentas en reserva”, dijo la legisladora.

Reporte Indigo reveló que Bosque Mágico Coca Cola tuvo un apoyo de 10 millones de pesos por parte del Fidecitrus.

Los recursos fueron entregados a Diversiones Dinámicas, S.A. de C.V., para un proyecto de desarrollo denominado “Paseo la Silla” con la finalidad de detonar el turismo en la zona.

“Corresponde al subsidio entregado a Diversiones Dinámicas, S.A. de C.V., es decir al parque ‘Bosque Mágico’ para la materialización de un proyecto de desarrollo económico que servirá para detonar un proyecto turístico.

“El cual consiste en la expansión del parque de diversiones que formará parte integral del desarrollo ‘Paseo La Silla’ (Estadio Club de Futbol Monterrey, Parque La Pastora, Parque Bosque Mágico y Paseo Río La Silla)”, informó la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL).

También, los legisladores decidieron decretar en reserva la cuenta pública del Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola, Fidecitrus, que durante la administración de Rodrigo Medina se utilizó como fallada perfecta para donar terreno y estímulos económicos a Kia Motors.

La ASENL detectó que el Gobierno de Medina pagó más de mil millones de pesos para la adquisición de un predio de 8 metros cuadrados, terreno que fue donado a la armadora coreana.

Hoy la Subprocuraduría Anticorrupción estatal logró vincular a proceso al exgobernador Medina por otorgar incentivos fuera de la ley a Kia Motors, a través de Fidecitrus.

Rechazan 64 cuentas

En una sesión maratónica, el Congreso local rechazó ayer 64 cuentas públicas de varios municipios y Gobierno del Estado.

Entre los ejercicios fiscales reprobados del Ejecutivo estatal está la cuenta central 2015 del exgobernador Rodrigo Medina, además se detectaron anomalías en Agua y Drenaje, Parque Fundidora y la Red Estatal de Autopistas.

Los diputados locales también rechazaron la cuenta pública del Gobierno independiente, donde Rogelio Benavides Pinto, quien estaba como subsecretario de Administración, realizó la compra de 200 mil cobijas al triple de su valor.

Además, la cuenta del 2015 de la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, fue rechazada al detectarse irregularidades por 7.5 millones de pesos en el pago de un despacho legal, dinero que ya fue regresado a las arcas del Municipio.

Pero existen otras irregularidades del Ayuntamiento regio, tales como en la contratación de una aplicación de Smart por 2.8 millones de pesos, proyecto que no funcionó, y retener 35 millones de pesos de impuestos a trabajadores para destinarlos a otros fines.

“Aquí no se trata de tapar un ilícito, nosotros reprobamos cuentas del PAN y no somos tapadera de nadie. Esto es histórico, por primera vez el Congreso se queda sin rezago… y ahora que lleguen las cuentas 2016 serán revisadas con la nueva ley”, dijo el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas. 

Los legisladores decidieron no aprobar otras cuentas de los municipios de Anáhuac 2012, Bustamante 2012, Villaldama 2013 y 2014, pero se detectó en Anáhuac enajenación de 21 lotes aun particular, así como el Instituto del Deporte de San Nicolás 2015.

Y además rechazaron las cuentas públicas del Municipio de Juárez, a cargo del exalcalde Rodolfo Ambriz durante los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014, así como el ejercicio fiscal de ISSSTELEON, que en un principio entró como aprobada.

Avalan a Bernardo

Bernardo González Garza se convirtió ayer en el nuevo procurador de Nuevo León, luego que los diputados del Congreso local aprobaran por unanimidad su candidatura.

Sin manifestaciones en contra, los legisladores avalaron el perfil de González Garza, quien el pasado martes compareció ante los diputados y explicó sus acciones para mejorar la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.

Gabriel Tláloc Cantú, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso, informó que Bernardo González Garza podrá iniciar con los cambios que prometió ante los diputados.

“Porque es elegible para ocupar el cargo de procurador de Justicia en Nuevo León”, aseguró Cantú.

En este sentido, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González, apoyó aprobar la candidatura de Bernardo González Garza, porque cumple con todos los requisitos de ley.

“Esperamos que Bernardo limpie la casa”, dijo el legislador priista. 

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, anunció que para hoy se podría llamar a una sesión extraordinaria para adecuar el marco normativo del Sistema Nacional Anticorrupción al nuevo Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León.

La intención, dijo Salinas, sería aprobar los cambios secundarios de este nuevo sistema contra la corrupción, que podría quedar aterrizado en dos meses.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil