Año nuevo en caminata: la ola migratoria sin precedentes desafía a México y Estados Unidos

Una caravana de mujeres, hombres y niños avanza hacia la frontera norte mientras las contrataciones públicas de servicios para atender a personas en tránsito irregular del Instituto Nacional de Migración están por expirar
Linaloe R. Flores Linaloe R. Flores Publicado el
Comparte esta nota

México concluye el año con una crisis migratoria en efervescencia. La caravana más grande de 2023 avanza hacia la frontera norte con la intención de cruzar hacia Estados Unidos, mientras que el gobierno federal reconoce cifras récord de peticiones de asilo, así como de detenciones.

Servicios están por expirar

En ese panorama, servicios cruciales que contrató el Instituto Nacional de Migración (INM) durante 2023 están por expirar este 31 de diciembre. Por ejemplo, el servicio de transportación vía terrestre con ETN Turistar Lujo S.A de C.V para repatriación, además del de alimentos con Operadora de Comedores Saludables S.A de C.V o el de medicamentos con la empresa Grupo de Especialidades Farmacéuticas Génesis S.A de C.V, de acuerdo con una localización de contratos en la Plataforma Nacional de Transparencia y Compranet.

Para el amanecer de 2024 aún no hay contratos publicados que se refieran a la ayuda de los migrantes que atraviesan México con la intención de llegar a Estados Unidos. El Instituto recibirá como presupuesto mil 897 millones 727 mil 910 pesos el próximo año, lo que representa 7.2 por ciento de aumento en sus recursos. Será uno de los presupuestos más grandes en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para el organismo a cargo de enfrentar el fenómeno migratorio.

En 2023, el INM firmó 57 contrataciones que sumaron mil 630 millones 709 mil 893 pesos. El más alto fue para la transportación de personas en proceso de repatriación por 422 millones 413 mil 793 pesos y el más bajo fue también para trasladar personas. Los dos fueron con la empresa ETN Turistar Lujo, de acuerdo con la búsqueda de contratos.

Sin precedentes, la movilización hacia el norte este fin de año

Más de 10 mil mujeres, hombres y niños partieron el 24 de diciembre de Tapachula, Chiapas, hacia Estados Unidos. En su mayoría centroamericanos, los integrantes del éxodo han declarado que decidieron emprender la caminata después de fracasar en la petición de visas humanitarias ante el INM.

Se trata de una movilización que corona un flujo que durante el año fue incesante. El mismo organismo calcula que unas 680 mil personas atravesaron México con la intención de ingresar al país del norte. Pero, por número de caminantes, supera a todas las que hubo durante el año.

La crisis migratoria encontró reflejo en el número de peticiones de asilo en México que entre enero y noviembre del año que concluye llegó a 136 mil 934, una cifra que superó a la de 2021 cuando se había registrado el número más alto, de acuerdo con la Comisión de Ayuda a Refugiados. Quienes más han pedido refugio en México son las personas provenientes de Haití (43 mil 459), Honduras (40 mil 142), Cuba (17 mil 686), El Salvador (5 mil 900), Guatemala (5 mil 896) y Venezuela (5 mil 388).

Sube 31 % las detenciones 

Pero también se vio en las detenciones. El pasado 13 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció un aumento del 31 por ciento de acciones por parte de la Patrulla Fronteriza en la frontera. En la primera semana de diciembre cada día fueron detenidas 9 mil 923 personas.

El miércoles 27, una delegación de funcionarios estadounidenses a cargo del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y del de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se encontraron con el presidente Andrés Manuel López Obrador “para dialogar sobre cooperación bilateral en materia de movilidad humana, gestión regular de flujos migratorios y expansión de vías legales para la migración”, según expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores. Tras el encuentro, el primer mandatario sostuvo que se alcanzaron “grandes acuerdos”.

En la conferencia “mañanera” de este 28 de diciembre, el mandatario dio a conocer que se integró un equipo de trabajo para dar seguimiento a la estrategia de cooperación en materia migratoria y sostuvo que la caravana que inició su caminata el pasado domingo 24 se ha reducido a mil 500 personas. Con todo, la caminata continúa.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil