Anne Carson, ganadora del Premio Princesa de Asturias 2020, ofrece lectura a estudiantes de la UDEM
La escritora canadiense transportó a sus oyentes hasta la infancia, con su sentido del humor paradójico
Mónica Patricia Zúñiga MartínezAnne Carson, ganadora del Premio Princesa de Asturias 2020, ofreció la velada ‘Texturas y sombras’ a estudiantes y docentes de la Universidad de Monterrey (UDEM), ante quienes leyó poemas, principalmente de su libro ‘Decreación’.
Con su sentido del humor paradójico, la escritora canadiense transportó a sus oyentes a los vínculos con su madre, al enfrentamiento con el destino, moviéndose entre la vida cotidiana y el mundo de los sueños.
Carson, favorita para obtener el Premio Nobel de Literatura, abordó la forma en que fusiona temas clásicos y contemporáneos en sus textos poéticos y afirmó que las obras clásicas nunca se volvieron obsoletas, sino que se mantienen a sí mismas frescas.
“Me desconcierta que desconcierte a otros, porque las cosas clásicas y modernas están en nuestra mente juntas todo el tiempo; por ejemplo, hoy caminé por la Fundidora de Monterrey, es esta gran cosa construida hace mucho tiempo y sigue ahí, entonces no es difícil poner juntos el pasado y el futuro en una página, porque lo hacemos todo el tiempo”, indicó.
Cuestionada sobre el momento de terminar un texto, relató que, en su experiencia, descubrió que, cuando comienza a preguntarse si debe parar, significa que el punto donde debió parar ya pasó, está detrás de ella.
“Entonces, si te preguntas si tienes que parar, ya terminaste, solo tienes que voltear atrás y ver; es como Homero, que piensa que estamos parados en el tiempo, con nuestra espalda hacia el futuro: pienso que esa actitud es mucho más útil cuando pensamos en el tiempo y la escritura”, mencionó.
A la velada asistieron Javier García Justicia, decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UDEM; Melissa Segura, secretaria de Cultura de Nuevo León; Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México; Jeannette L. Clariond, fundadora y directora de la casa editorial Vaso Roto, editorial en la que se ha traducido al castellano la obra de Anne Carson.
También, Sandra Shaddick, cónsul general de Canadá en Monterrey; Ernesto Miranda, de Asuntos Culturales de la Embajada de Canadá en México, y Paulo Alvarado Reyna, coordinador de la Academia de Letras de la Facultad de Educación y Humanidades de la UDEM, como maestro de ceremonias.