La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) se queja por la inseguridad ante robos y asaltos que sufre la industria en las diferentes vías de comunicación del país.
Aldimir Torres Arenas, presidente de la Anipac señaló que México es un país con muchas limitaciones en seguridad.
“Vivimos en un país que quien diga que es seguro creo que está mintiendo. Como industrial, como empresario, como estudiante, como operador del volante, cualquier persona puede testificar que no estamos en un país seguro”, expuso.
La industria del plástico enfrenta varias dificultades, entre ellas, los cobros de derecho de piso para poder trabajar en el país, los cuales llegan a ser semanales o incluso diarios, expuso Torres Arenas.
Las cinco mil 300 empresas que integran la Anipac están en la mira de la delincuencia, particularmente en el tema del robo interno, cuya mercancía muchas veces termina a la venta en el mercado informal.
“La Anipac está en el Consejo de Seguridad de Concamin y hemos visto una disminución en la cantidad de asaltos, pero no de robo, hay mucho robo hormiga. Por ejemplo, a nivel de vías férreas, sigue habiendo mucho robo al nivel de (que fomenta el) mercado ilícito”, explicó.
Considera que la industria aún resiente la disminución de empresas luego de la pandemia a pesar de que hay sectores que incrementaron ventas con el encierro sanitario.
“En la balanza han habido impactos derivados de prohibiciones, pero hemos sabido ajustarnos a través de nuevas compañías.
“La balanza sigue siendo negativa: son más las que han cerrado en estos últimos dos años que las que han abierto, pero con un diferenciador muy pequeño, igual de un dígito: no pasa del tres o cuatro por ciento”, sentenció.
Dijo que en México hace falta la concientización sobre el uso del plástico para no impactar en la industria con prohibiciones.
Tanto sociedad como Gobierno se tienen que hacer responsables de su correcta utilización y con ello disminuir su uso y la contaminación con tendencia a la reutilización para el fomento de la economía circular.
“Tenemos que empezar a pensar en consumir menos. El plástico no llega solo a la nariz de la tortuga”.
Te puede interesar: Negocios acechados por la delincuencia en pandemia