Tan solo en Nuevo León, autoridades estatales calculan que 500 mil perros y 1.6 millones de gatos no tienen un hogar. Foto: Especial

Animales Callejeros; falta de humanismo y problema de salud pública en Nuevo León

El abandono de mascotas, que a su vez se reproducen rápido y de manera constante, ha derivado en que miles de animales domésticos vivan en las calles, lo que menoscaba sus derechos como seres vivos y complica la salud de los neoleoneses 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que existen cerca de 23 millones de perros en el país, de los cuales el 70 por ciento están en situación de calle, es decir, unos 16 millones.

Tan solo en Nuevo León, autoridades estatales calculan que 500 mil perros y 1.6 millones de gatos no tienen un hogar. Sin embargo, asociaciones civiles indican que la cifra puede ser mayor debido a la falta de actualización en las estadísticas.

Los motivos por los cuales hay tantos animales en la calle son principalmente cuatro: la falta de conciencia sobre la esterilización animal, permitir que las mascotas deambulen solas, la reproducción indiscriminada para la comercialización y la compra por impulso y posterior abandono de animales.

Ivonne Escárcega, miembro de Prodefensa Animal, una asociación civil de concientización y trabajo por el bienestar animal, explicó en entrevista que la velocidad con la que se reproducen los animales callejeros es mayor que los esfuerzos para sacar a los animales de las calles.

“(En) la vida fértil de una perrita, (que va) desde los seis meses hasta los seis o siete años, pueden tener ella y su descendencia hasta 60 mil perros. Entonces esto te da una idea de lo exponencial que es el problema. En el estado se sacrifican alrededor de 50 mil animales al año (…) es una cantidad alarmante y no es ni el 20 por ciento de los que se encuentran en la calle, solamente son animales que se capturan por reporte” explicó.

Fecalismo, Zoonosis y Accidentes

La existencia de tantos animales en situación de calle, más allá de ser una falta de humanismo, se vuelve también un problema de salud pública y contaminación.

Un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México explica que un perro de tamaño promedio suele evacuar 600 gramos de excremento al día. Al multiplicar esta cifra por la cantidad de perros callejeros contabilizados en el estado, se suman más de 300 toneladas de heces acumulándose en la vía pública por día ya que no hay un propietario o dependencia estatal que se encargue de retirarlas.

“Tenemos un problema ya bastante grave de calidad del aire y cuando hay una cantidad importante de animales defecando en vía pública estas heces se pulverizan en el aire que respiramos. Estamos hablando de toneladas, lo que vienen siendo las partículas, el material particulado PM10, entonces el fecalismo (contaminación por materia fecal en el ambiente) se convierte en un problema grave de salud” comentó Ivonne Escárcega.

Asimismo, al ser animales sin un control de nutrición lo más probable es que se alimenten de basura, tomen agua de sitios donde esté estancada y en general están expuestos a patógenos que podrían transmitirse a los humanos.

Cabe destacar que también hay una gran cantidad de accidentes relacionados con mordeduras de animales callejeros. La Secretaría de Salud estima que en México hay un promedio de 70 mil mordeduras de perro al año, las cuales pueden suponer una causa de mortalidad cuando afectan a los niños.

¿Qué hace Nuevo León por los animales callejeros?

Para asegurar los derechos de los animales y regular la problemática de las mascotas callejeras, se creó en 2016 la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad de Nuevo León. Sin embargo, aunque la ley cubre ciertos aspectos importantes para el bienestar de los animales, sus efectos son limitados.

Por ejemplo, en esta ley se ordena que cada municipio debe tener por lo menos un Centro de Control Canino y Felino. No obstante, en el directorio del estado se expone que solo existen 14 centros de control para animales correspondientes a 13 municipios.

E incluso uno de ellos ha sido denunciado por asociaciones civiles de carecer de empatía en el tratamiento de las mascotas y de priorizar el sacrificio sobre el cuidado.

También en la Ley de Protección y Bienestar Animal se establece que abandonar deliberadamente animales en las calles es un acto de maltrato que debe castigarse con un periodo de entre seis meses y dos años de cárcel.

No obstante, una investigación de Anima Naturalis encontró que en 2020 la tasa de impunidad en delitos relacionados con maltrato animal era del 96.91 por ciento.

Es decir que en 2020, la Fiscalía General de Nuevo León recibió 97 denuncias por maltrato animal que derivaron en que solo tres personas fueran vinculadas a proceso y le dictaran a dos medidas precautorias. En cuanto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, se recibieron 107 denuncias y solo se remitieron siete casos a la Fiscalía por ser maltrato animal.

Y si bien, la Secretaría del Medio Ambiente prohibió la venta de animales domésticos a partir de mayo de 2023 como una medida para promover la adopción, Ivonne Escarcega comentó que el porcentaje de mascotas adoptadas es de apenas el 3 por ciento al compararlo con los animales sacrificados.

“Es insuficiente la labor de los municipios, de las organizaciones. Nosotros juntos, todas las organizaciones civiles, no podemos ni con el 3 por ciento anual de los que son sacrificados en los centros de control canino (…) Entonces lo que te quiero decir es que el problema, nos ha rebasado como autoridades”.

Te puede interesar