Anillo Periférico de Nuevo León operará sin costo por tiempo limitado

Con la nueva vía se contempla la reducción de vehículos de carga por la metrópoli y la disminución de contaminantes
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Este fin de semana en Nuevo León se inauguró un nuevo tramo del Anillo Periférico, que consta de 16 kilómetros de longitud y tiene como finalidad eliminar el congestionamiento vial que originan en la ciudad los vehículos de carga pesada.

El domingo, el gobernador Samuel García Sepúlveda cortó el listón en el tercer tramo de la vía, ubicado entre los municipios de Montemorelos y Allende.

En ese punto, aseguró que la carretera ayudará a la Zona Metropolitana de Monterrey con un 70 por ciento menos del tránsito de los camiones de carga que solo van de paso.

La obra fue iniciada por la administración anterior de Jaime Rodríguez Calderón, pero no se concluyó en tiempo y forma. Además, se reveló que la inversión total proviene de la Red Estatal de Autopistas (REA).

No van a cobrar

Una situación curiosa para algunos conductores es que la vía no tiene costo, sin embargo, esa medida será momentánea, pues la REA está realizando los estudios para fijar los costos.

Mauricio Zavala, director del organismo que administra a las autopistas, explicó que la obra está actualmente en la etapa de proceso para determinar el precio por utilizar los 16 kilómetros del tercer tramo.

La caseta de cobro de peaje fue instalada cerca del entronque con la carretera Libre a Reynosa, a la altura del municipio de Juárez, donde no se cobra de manera momentánea y como prueba de ello, se entregan comprobantes con la cantidad de cero pesos.

El funcionario aclaró que el hecho de no cobrar la tarifa de peaje, se deriva en un estudio que va a concluir en dos meses, por lo cual sería hasta el mes de junio cuando se conozcan los precios.

Nueva vía tras 30 años

El gobierno de Nuevo León destacó que el nuevo tramo del periférico se construyó en un tiempo récord al concluir en abril y no en noviembre como se tenía contemplado.

Además, explica que la obra tuvo una inversión de mil 800 millones de pesos con recursos 100 por ciento estatales, sin la ayuda de otras dependencias municipales o federales.

Para llevar a cabo la obra, se inyectó concreto hidráulico en los 16 kilómetros de la vía donde también se construyeron siete puentes sobre ríos, cuatro puentes interiores vehiculares y dos entronques.

Se estima que por el nuevo periférico van a circular tres mil 500 vehículos de carga pesada que se verán beneficiados con la reducción de 50 minutos de trayecto y así también se eliminarán 125 toneladas de dióxido de carbono que afectaban a la Zona Metropolitana de Monterrey.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil