Anillo Periférico: tardado, caro e inseguro

El Anillo Periférico, que va de Santa Catarina a Montemorelos, además de ser una de las vías más costosas, también es una de las más difíciles para transitar, pues el pavimento se encuentra en malas condiciones
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

El precio por kilómetro recorrido es uno de los más altos del estado, tiene tramos a oscuras, en horas pico es más tardado que por la vía libre. Se trata del Anillo Periférico, carretera de cuota administrada por la Red Estatal de Autopistas (REA).

Reporte Indigo realizó un recorrido por toda esta vía, en el que se observó que el pavimento se encuentra en malas condiciones, congestionamiento y vehículos que transitan a baja velocidad en horas pico en ciertos puntos, así como accesos irregulares de vehículos a la autopista, lo que genera riesgos de accidente.

Desde su inicio, en Santa Catarina, hasta su conclusión en Montemorelos, el Anillo Periférico tiene una longitud de 112 kilómetros, y el costo total para recorrerlo para un vehículo de carga de 7 a 9 ejes es de dos mil 802 pesos, que dividido entre los 112 kilómetros de vía dan un promedio de 25 pesos por kilómetro; en tanto que para un automóvil, que es de dos ejes, el gasto total es de 545 pesos, que da un costo por kilómetro de 4.86 pesos.

Ante tal situación, algunos empresarios del ramo del transporte se han quejado del alto costo y de lo tardado que es utilizar el Anillo Periférico.

Enrique González, propietario de una línea de tráileres, se quejó de las malas condiciones en general de la vía de cuota, sobre todo del tramo de Cadereyta a Montemorelos, pues de dos carriles se reduce a uno, debido al cambio de sentido de circulación habilitado en el acotamiento.

“Deja mucho que desear, principalmente por el alto precio que tiene y que nos hace recorrer muchos más kilómetros que lo que debería de ser; es muy inseguro, hay muchas entradas de colonias, anda uno circulando por esa zona y entran bicicletas, perros, en las noches está demasiado oscuro, mucha motocicleta, es demasiado caro para lo que es, y la verdad no nos salen nuestros números.

“Hemos perdido varios clientes por lo mismo, hemos dejado ir mucho negocio porque no conviene, el gasto del diésel se dispara mucho, hace unos meses una unidad se nos descompuso por esa zona (tramo de Cadereyta a Montemorelos) y la verdad era de terror, no hay dónde orillarse para pedir auxilio y sí es muy peligroso”, declaró.

Agregó que tuvo que cerrar la ruta Monterrey-Ciudad Victoria Tamaulipas, por el Periférico, debido a toda la problemática.

“Si bajaran sus precios y dieran más seguridad sería lo ideal, que ahí es un punto que pueden aprovechar para poder explotar más esa vialidad. Hacerle esa petición al gobierno que nos apoye como transportistas, porque con este tipo de situaciones lejos de beneficiarnos cada vez nos ponen más trabas para poder trabajar”, comentó.

Peligro y malas condiciones

Durante el recorrido se detectaron decenas de baches desde la caseta principal Lincoln hasta la de Apodaca, a pesar de que se trata de una vía de cuota, en la que deberían mantener en buen estado la carpeta asfáltica con los pagos realizados por los transeúntes.

En el tramo de Montemorelos a Santa Catarina, en los límites de Apodaca y Escobedo, no hay alumbrado público y la vía se vuelve peligrosa a causa de la oscuridad.

Otro de los tramos problemáticos es el que va de Juárez a Montemorelos, pues en la circulación hacia el sur se detectaron decenas de peatones caminando sobre la vía, además de bicicletas y perros callejeros.

También se observaron cuatro accesos irregulares al Anillo Periférico derivados de caminos vecinales provenientes de colonias aledañas, lo que provoca riesgos de accidente ya que entran de manera lenta, cuando quienes circulan por la vía lo hacen a una máxima velocidad de 110 kilómetros por hora.

El tramo final, de Juárez a Montemorelos inaugurado por el actual gobierno de Samuel García el año pasado, también genera riesgos de accidente, ya que la mayor parte del Periférico cuenta con dos carriles por cada sentido de circulación y camellón central.

Sin embargo, el tramo más nuevo fue construido con solo un carril para cada sentido de circulación, sin camellón central y con los acotamientos reducidos, lo que complica el rebase.

El Periférico no es una opción en horas pico, ya que el tráfico de carga pesada lo vuelve demasiado lento, a causa de que a la altura de la carretera a Laredo buscan salir decenas de tráileres para tomar esta vía libre o la carretera a Colombia, lo que genera un cuello de botella en ambos sentidos de circulación. Esto provoca que sea hasta 15 minutos más tardado que circular desde Santa Catarina a Montemorelos por la ciudad y posteriormente por la Carretera Nacional.

El aumento silencioso

En un lapso corto, la Red Estatal de Autopistas incrementó ya tres veces las tarifas, tanto en el Anillo Periférico como en la autopista Monterrey-Cadereyta, aumentos que se realizaron anualmente entre 2022 y 2024.

El último de estos aumentos fue realizado sin previo aviso y sin darlo a conocer a medios de comunicación.

Mientras la tarifa para los camiones de 7 a 9 ejes en 2022 era de mil 170, en la primera caseta, para 2023 aumentó a mil 262 y para este año tiene un costo de mil 317. También en las casetas 2 y 3 hubo aumentos, pues el precio para transitar por esta vía pasó de 824 pesos en 2022, a 889 en 2023 hasta alcanzar los 928 pesos en el año en curso.

Por su parte, en la autopista Monterrey-Cadereyta la tarifa para los camiones de nueve ejes aumentó de 456 pesos, que costaba en 2022, a 492 y 514 en 2023 y 2024, respectivamente.

En esta vía, los costos para los vehículos de 2 ejes pasaron de 70 pesos en 2022 a 80 pesos para este 2024.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil