“Anidamiento”, el nuevo acuerdo de divorcio en que se turnan la casa y no los hijos

El concepto aunque aún es desconocido a nivel mundial, parece estar en aumento en países occidentales
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En los últimos años se ha acrecentado el número de divorcios en todo el mundo, el proceso resulta difícil para las parejas, pero casi siempre los más afectados son los niños.

Por esta situación, las nuevas parejas divorciadas están recurriendo a una solución innovadora para que los niños sean menos afectados.

“Birdnesting”, o anidamiento, es una alternativa que permite a los niños permanecer en su hogar de siempre y pasar tiempo con cada padre.

Cada tutor legal está en casa durante su tiempo de custodia acordado, y se va a otro lugar cuando está “fuera de servicio”.

El nombre hace referencia a cómo las aves crían a sus polluelos, manteniéndolos a salvo en un nido y entrando y saliendo del nido alternativamente para cuidarlos.

“Queríamos mantener la estabilidad para los niños, y no solo romper todo de una vez”, dice a la BBC Niklas Björling, de 38 años, de Estocolmo, Suecia, cuya joven familia “anidó” durante ocho meses después de que él y su esposa se separaron.

Lee: Senado impulsa reforma para para escuchar a menores en caso de divorcio

“Los niños tenían oportunidad de mantener su casa, la escuela y los amigos como siempre”, explica, y además evitan el estrés de tener que desplazarse entre dos casas.

Para muchos, es un “arreglo de transición o temporal”, pero algunos otros han recurrido a esta alternativa por años.

En países como Estados Unidos., Australia y los Países Bajos está tendencia va en incremento.

En la última década en México, la tasa de divorcios se incrementó 57,26 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, se registraron 160 mil 107 divorcios en 2019, es decir, por cada 100 matrimonios ocurren 31,7 divorcios.

En México existen dos tipos de trámite de divorcio: administrativo y judicial. El divorcio administrativo se efectúa a través del Registro Civil y el divorcio judicial, cuando se gestiona en algún Juzgado de lo Familiar, Civil o Mixto.

El divorcio administrativo sólo puede efectuarse si los divorciados son mayores de edad, no tienen hijos y manifiestan mutuo consentimiento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil