Ángel de la Independencia será restaurado; ¿cuándo fue la última vez que lo arreglaron?
En el proyecto participan la Dirección de Sitios y Monumentos, el INBAL e instancias del gobierno de la ciudad; las obras atenderán el basamento y las esculturas del monumento ubicado en Reforma
Abida VenturaEl Ángel de la Independencia será sometido en los próximos meses a trabajos de limpieza y restauración de su basamento y las esculturas que lo integran.
Así lo anunció la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en un comunicado en el que indica que, según el plan de trabajo diseñado, las obras concluirán en un plazo de dos a tres meses.
“El objetivo principal es consolidar y renovar los elementos que integran este emblema de la Ciudad de México”, aseguró la dependencia.
En el proyecto participarán diversas instituciones y se hará gracias a la aportación de recursos federales. Entre las dependencias que participan están la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con personal del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam); la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Secretaría de Obras y Servicios.
La intervención de la Columna de la Independencia en Reforma se da luego de que el año pasado el monumento fue objeto de controversia entre la alcaldía Cuauhtémoc y el gobierno de la Ciudad de México por su custodia.
Cuando Sandra Cuevas peleó por su custodia
Todo comenzó cuando en octubre de 2022, la Gaceta Oficial publicó el acta en el que se hacía constar la entrega física, jurídica y administrativa del monumento al gobierno de la Ciudad de México. Decisión que fue inmediatamente impugnada ante la Suprema Corte por la alcaldía Cuauhtémoc, entonces encabezada por Sandra Cuevas, por considerarla ilegal.
Después de varios meses de pugna que tomó tintes políticos, la Suprema Corte de Justicia desechó la controversia constitucional que promovió la exalcaldesa y aseguró que este emblema arquitectónico de la capital es un inmueble propiedad del gobierno federal, por lo que no le puede pertenecer a alguna alcaldía de la Ciudad.
Diseñada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, la Columna de la Independencia empezó a construirse en 1902 y quedó lista en 1910, como parte de los festejos por el centenario de la Independencia de México.
En 1987 fue catalogado como Monumento Artístico de la nación, por lo que está protegido por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos y el INBAL la instancia encargada de autorizar cualquier intervención o uso del inmueble.
Su última restauración
La última vez que el inmueble fue sometido a un proyecto de restauración fue entre 2019 y 2021. Durante dos años se mantuvo totalmente cercado, luego de que en una marcha feminista, en agosto de 2019, manifestantes pintaron y escribieron consignas en su basamento.
Esa restauración, encabezada por el Cencropam-INBAL, tuvo un costo de 24.4 millones de pesos. Además de la limpieza del basamento, resanes y reposición de faltantes, ese proyecto de restauración también aprovechó para atender algunas afectaciones que la Columna tuvo durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.