El exdiplomático mexicano Andrés Roemer Slomianski, acusado de violación y abuso sexual, ha sido liberado de la cárcel en Israel y continuará su proceso en arresto domiciliario, según informó el periodista Ciro Gómez Leyva durante la mañana del 30 de enero.
La noticia fue compartida por Gómez Leyva a través de las redes sociales, donde señaló que las autoridades judiciales israelíes determinaron que Roemer no representa una amenaza, permitiendo así su traslado a arresto domiciliario.
En una carta dirigida al periodista, Roemer afirmó que las autoridades israelíes descubrieron las supuestas mentiras que el gobierno mexicano había difundido sobre él.
“Israel descubrió mil falacias mexicanas y evaluó a detalle que yo tengo de peligroso, lo que un peluche conlleva. Falta mucho aún. La política sigue estando por encima de la justicia”, explicó en la misiva.
Andrés Roemer fue detenido en Israel el 2 de octubre de 2023, en respuesta a una solicitud de extradición presentada por el departamento internacional de la Fiscalía del Estado israelí.
Las acusaciones en su contra incluyen más de 60 casos de abuso sexual, con víctimas que incluyen figuras del entretenimiento, comunicadoras, emprendedoras y una exreina de belleza.
#ÚLTIMAHORA Andrés Roemer salió de la cárcel en Israel. Los jueces de ese país determinaron que Roemer no es una persona peligrosa y seguirá su proceso en arresto domiciliario. En una carta, nos asegura que las autoridades israelíes descubrieron las mentiras que sobre él dijo el…
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) January 30, 2024
¿Qué paso con la extradición de Roemer a México?
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación en marzo de 2021, y dos meses después emitió una orden de aprehensión por violación.
En mayo de 2021, Interpol emitió una ficha roja para su detención, y se descubrió que Roemer se encontraba refugiado en Tel Aviv, Israel. El gobierno mexicano presentó cinco solicitudes de extradición, aunque no hay tratado de extradición entre México e Israel.
En el comunicado donde se anunció la detención de Roemer, las autoridades israelíes destacaron que, a pesar de la falta de un acuerdo de extradición, trataron la solicitud “con toda seriedad” debido a su compromiso con el Estado de derecho.
Roemer, también abogado y escritor, compartió sus experiencias durante su tiempo en prisión en una declaración pública. Agradeció el apoyo de amigos, familiares y su posiblemente ex pareja, mencionando que su proceso en medio oriente durante un conflicto bélico ha sido “un sentimiento de gracia y hierofanía”.
El escritor anunció la próxima publicación de un libro titulado “La verdad ya no importa“, en el que promete revelar detalles sobre su situación.