Andrés Manuel López Beltrán, el heredero de AMLO que logra un lugar en Morena

La renovación de la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional es la entrada oficial de Andrés Manuel Jr. a la política
Itzel Castañares Itzel Castañares Publicado el
Comparte esta nota

Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, logró colarse a las filas del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el marco de la renovación de la dirigencia del partido, donde Luisa María Alcalde fue nombrada como la nueva líder nacional del movimiento.

Luisa María Alcalde, líder nacional electa de Morena, da su primer discurso ante militantes y simpatizantes a unos días de asumir formalmente el encargo. Foto: Karina Vargas

Fue apenas hace unas semanas cuando hizo públicas a través de su padre sus intenciones de participar en la renovación de la dirigencia del Morena para ocupar algún cargo, finalmente siendo nombrado como Secretario de Organización de Morena. 

 

El primer mandatario, que concluirá su sexenio el próximo 30 de septiembre, reveló que pactó con sus hijos mayores, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alonso que no participarían en cargos públicos mientras él estuviera activo en la política, un acuerdo que tendrá fin una vez que termine su mandato.

En ese sentido, puntualizó que ni su primogénito, José Ramón, ni su tercer hijo, Gonzalo Alonso, le han manifestado algún interés por incursionar en la política, aunque Andrés Manuel sí, pero no en el gobierno, sino en la consolidación de Morena.

“No voy yo a influir en nada, pero él sí quiere participar en Morena (…) Quiere apostar a ser electo, no impuesto”, dijo López Obrador en una reciente conferencia mañanera. 

Ya perfilaban a ‘Andy’ como secretario general de Morena

Recientemente Joaquín Baños, líder estatal de Morena en Tabasco, dijo a medios locales que promoverían a López Beltrán como candidato a secretario general de Morena al renovarse la dirigencia nacional del partido, prevista para este domingo 22 de septiembre.

Entre las funciones de secretario general se encuentra el poder convocar a las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional, seguir los acuerdos y representar al partido en ausencia del presidente. Sin embargo, ese cargo, según fuentes cercanas a Reporte Índigo, ese cargo lo asumirá Carolina Rangel Gracida. 

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) han señalado que una red de amigos del hijo del mandatario se ha beneficiado con negocios millonarios en proyectos importantes del actual gobierno, como la refinería Dos Bocas y el malecón de Villahermosa.

¿Quién es Andrés Manuel Jr.?

Andrés Manuel López Beltrán es el segundo hijo de López Obrador y su primera esposa Rocío Beltrán Medina, quien falleció en 2003.

López Beltrán, de 38 años, estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y es uno de los fundadores de Morena, partido gestado por su padre que nació en 2014, y quien es considerado por Mario Delgado, actual presidente del partido, como “un miembro muy activo”.

No somos estos juniors abusivos del poder, nosotros no vamos a hacer parte del gobierno, no creemos en el nepotismo, creemos que es una lacra más de este sistema”, dijo López Beltrán en una entrevista para el documental “Esto soy”, producido en 2017, de cara a las elecciones de 2018

López Beltrán es fundador de Rocío Chocolates, una empresa que define como familiar, “dedicada a la transformación del cacao de forma artesanal”, y que fue nombrada en honor a su madre fallecida.

Rocío es el amor de una madre que ya no está físicamente pero que está presente en nuestra formación moral y profesional. Para nuestras plantas es esa lluvia tenue que, aunque no se nota, ayuda a su crecimiento y fecunda en ellas un cacao de calidad y único”, señala la página oficial de la tienda.

 

Con información de Karina Vargas

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil