La senadora Andrea Chávez, representante de Chihuahua por Morena, informó que procederá de manera legal en contra del caricaturista Antonio Garci Nieto, luego de que publicara una fotografía erótica realizada con Inteligencia Artificial (IA) haciendo uso de la imagen de la legisladora.
En este sentido, la senadora morenista calificó a esta acción como una “agresión violenta y un ataque a su intimidad”. Asimismo, puntualizó que esta acción constituye un delito tipificado por la Ley Olimpia, que protege a las personas ante la violencia digital.
Recula decisión y va vía judicial contra caricaturista Garci Nieto
A través de sus redes sociales, Chávez dijo que ha “recibido infinidad de mensajes de apoyo ante la violenta agresión de Antonio Garci”. Asimismo, responsabilizó al caricaturista de crear y difundir la imagen que “superponía mi rostro al cuerpo semidesnudo de otra mujer”.
“Ayer manifesté mi decisión de no iniciar por la vía judicial contra esta persona. Sin embargo, tras conversar con muchas compañeras y escuchando la preocupación de hombres y mujeres de buena voluntad, he decidido reconsiderar mi decisión”, agregó en su video.
Tras una profunda reflexión acompañada de incontables muestras de cariño, atenderé la exigencia de miles de mujeres que me solicitan denunciar, por la vía legal, la agresión de Antonio Garci Nieto contra mi intimidad.
Esta decisión no la tomo solo yo: la tomamos todas. pic.twitter.com/sUUnanid3z
— Andrea Chávez (@AndreaChavezTre) October 10, 2024
Por otra parte, la funcionaria mencionó que una de sus razones para no denunciar de inmediato fue para evitar que Garci se victimizara. Sin embargo, dijo que ahora quiere establecer un precedente legal para que este tipo de violencia digital no siga afectando a ella ni a ninguna otra mujer.
“Se dijo perseguido, no se disculpó y ratificó que es perfectamente consciente de su violencia, de la cual se siente orgulloso, y eso no lo voy a permitir”, puntualizó.
Garci Nieto niega responsabilidad de la imagen
Antonio Garci Nieto respondió a los señalamientos en sus redes sociales, donde aseguró que él no fue el creador de la imagen falsa de la senadora.
“Yo NO generé esa imagen, ni con IA ni con ningún otro medio, ha circulado en Internet y redes desde hace más de un año y atribuirme su creación es una calumnia”, respondió.
El caricaturista incluso afirmó que las acusaciones son un ataque a su libertad de expresión y que se trata de una campaña que busca censurarlo a consecuencia de las críticas que realiza al gobierno.