El empresario Alonso Ancira fue vinculado a proceso la madrugada de este miércoles por el delito de lavado de dinero en la venta a sobreprecio de la planta chatarra de fertilizantes, Agronitrogenados, a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ancira y el representante legal de Pemex alcanzaron durante la audiencia de este lunes un acuerdo reparatorio por 219 millones de dólares (mdd), con el cual el dueño de Altos Hornos de México podría seguir su proceso en libertad.
Sin embargo, el juez de control José Artemio Zuñiga resolvió que el empresario se mantenga en prisión hasta que concluya la aprobación del pacto, pues la Fiscalía General de la República (FGR) aún no señala si lo acepta o no.
Cabe recordar que Ancira está acusado de vender a Pemex la planta Agronitrogenados con un sobreprecio de 200 mdd; esto cuando Emilio Lozoya Austin era director de la empresa productiva del Estado.
Durante la audiencia, la FGR presentó evidencia de los presuntos sobornos por 3.5 mdd que Ancira habría entregado a Lozoya a cambio de aprobar la compra de la planta, aún sabiendo que era chatarra y con un precio mayor a los avalúos.
Pide AMLO devolver “lo robado”
La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que lo más importante era que Ancira reparara el daño que causó al erario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Señaló que en su gobierno no hay impunidad, pero tampoco hay persecución, pues de lo que se trata es de recuperar los bienes que le pertenecen al pueblo.