CIUDAD DE MÉXICO, 29MAYO2019.- Imagen correspondiente al 12 de septiembre de 2013, en la cual Emilio Lozoya, quien en aquellos días estaba al frente de Pemex, y Alonso Ancira, presidente de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y en aquel año se desempeñaba también como presidente de Canacero, encabezaban una firma de convenio para la adquisición de productos siderúrgicos producidos en México entre Canacero y Pemex. Hoy ambos tienen orden de aprehensión el primero sigue prófugo y el segundo fue detenido en España, son acusados de haber dañado el patrimonio de Pemex por más de 600 millones de pesos, en la adquisición de la compra de la planta Agro Nitrogenados propiedad de AHMSA, una empresa de fertilizantes que tenía 14 años sin operar y con equipos de 30 años de antigüedad, por la que pago la paraestal cerca de 475 millones de dólares, esta operación se habría realizado en 2014. La Unidad de Investigación Financiera de la SHCP dio a conocer qué AHMSA realizó varios pagos a Lozoya Austin a través de unas cuentas de una empresa fantasma ligada al caso Odebrecht. 
FOTO: ARCHIVO JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

Ancira permanecerá en prisión hasta aprobación de acuerdo reparatorio con Pemex

Ancira está señalado por operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero en la venta a sobreprecio de Agronitrogenados

El empresario Alonso Ancira fue vinculado a proceso la madrugada de este miércoles por el delito de lavado de dinero en la venta a sobreprecio de la planta chatarra de fertilizantes, Agronitrogenados, a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ancira y el representante legal de Pemex alcanzaron durante la audiencia de este lunes un acuerdo reparatorio por 219 millones de dólares (mdd), con el cual el dueño de Altos Hornos de México podría seguir su proceso en libertad.

Sin embargo, el juez de control José Artemio Zuñiga resolvió que el empresario se mantenga en prisión hasta que concluya la aprobación del pacto, pues la Fiscalía General de la República (FGR) aún no señala si lo acepta o no.

Además, determinó que aún existe un riesgo de fuga latente por la incertidumbre de su domicilio en el país, ya que por su estatus económico posee varias casas y departamentos en distintos puntos.

Cabe recordar que Ancira está acusado de vender a Pemex la planta Agronitrogenados con un sobreprecio de 200 mdd; esto cuando Emilio Lozoya Austin era director de la empresa productiva del Estado.

Durante la audiencia, la FGR presentó evidencia de los presuntos sobornos por 3.5 mdd que Ancira habría entregado a Lozoya a cambio de aprobar la compra de la planta, aún sabiendo que era chatarra y con un precio mayor a los avalúos.

Pide AMLO devolver “lo robado”

La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que lo más importante era que Ancira reparara el daño que causó al erario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Señaló que en su gobierno no hay impunidad, pero tampoco hay persecución, pues de lo que se trata es de recuperar los bienes que le pertenecen al pueblo.

Nosotros lo que queremos es que se devuelva todo lo que se sustrajo del erario, porque nosotros no vamos a dejar de insistir cuando se trata de actos de corrupción, si no se repara el daño nosotros no podemos quedarnos callados y con los brazos cruzados, y no es nada más la decisión de un juez como era antes, que ni siquiera se sabía de qué juez se trataba y hacían sus enjuagues en lo oscurito, no, ahora todo es transparente, no hay persecución para nadie, pero tampoco impunidad.
AMLOPresidente de México

Lee también: Pacta Ancira acuerdo millonario con Pemex, a cambio que FGR retire cargos en su contra

Te puede interesar