El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que el empresario Alonso Ancira, de Altos Hornos de México, debe reintegrar a la hacienda pública los 200 millones de dólares que se pagó a sobreprecio por la venta de Agronitrogenados, una planta de fertilizantes chatarra.
Aseveró que en su gobierno no hay persecución, pero tampoco impunidad.
Dijo que una vez que se devuelva el dinero al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá resolver.
Lee también: AMLO no modificará “ni una coma” a iniciativa de reforma a Ley de la Industria Eléctrica
Detalló que en una carta que recibió de los nuevos dueños de la empresa se comprometieron a que cuando “sucediera iban a devolver los 200 millones de dólares”.
Este martes, se realiza la audiencia en la que un juez determinará si vincula a proceso al empresario Alonso Ancira por lavado de dinero.
En la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador se refirió este caso.
“Si devuelven en este caso son 200 millones de dólares lo que se estima, y eso tendría Pemex, la fiscalía que resolverlo, y devuelven ese recurso que está demostrado se pagó de más, porque hay un sobre precio de 200 millones de dólares, si eso se devuelve, se regresa y hay una reparación del daño que la autoridad competente decida si hay además de esa reparación del daño castigo, si no hay una disminución de pena, pero eso es un asunto que corresponde a los jueces”, afirmó.