CIUDAD DE MÉXICO, 29MAYO2019.- Imagen correspondiente al 12 de septiembre de 2013, en la cual Emilio Lozoya, quien en aquellos días estaba al frente de Pemex, y Alonso Ancira, presidente de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y en aquel año se desempeñaba también como presidente de Canacero, encabezaban una firma de convenio para la adquisición de productos siderúrgicos producidos en México entre Canacero y Pemex. Hoy ambos tienen orden de aprehensión el primero sigue prófugo y el segundo fue detenido en España, son acusados de haber dañado el patrimonio de Pemex por más de 600 millones de pesos, en la adquisición de la compra de la planta Agro Nitrogenados propiedad de AHMSA, una empresa de fertilizantes que tenía 14 años sin operar y con equipos de 30 años de antigüedad, por la que pago la paraestal cerca de 475 millones de dólares, esta operación se habría realizado en 2014. La Unidad de Investigación Financiera de la SHCP dio a conocer qué AHMSA realizó varios pagos a Lozoya Austin a través de unas cuentas de una empresa fantasma ligada al caso Odebrecht. 
FOTO: ARCHIVO JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

Ancira debe reintegrar 200 mdd por la venta a sobreprecio de Agronitrogenados: AMLO

Este martes, se realiza la audiencia en la que un juez determinará si vincula a proceso al empresario Alonso Ancira por lavado de dinero

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que el empresario Alonso Ancira, de Altos Hornos de México, debe reintegrar a la hacienda pública los 200 millones de dólares que se pagó a sobreprecio por la venta de Agronitrogenados, una planta de fertilizantes chatarra.

Aseveró que en su gobierno no hay persecución, pero tampoco impunidad.

Dijo que una vez que se devuelva el dinero al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá resolver.

Lee también: AMLO no modificará “ni una coma” a iniciativa de reforma a Ley de la Industria Eléctrica

Detalló que en una carta que recibió de los nuevos dueños de la empresa se comprometieron a que cuando “sucediera iban a devolver los 200 millones de dólares”.

Este martes, se realiza la audiencia en la que un juez determinará si vincula a proceso al empresario Alonso Ancira por lavado de dinero.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador se refirió este caso.

Nosotros lo que queremos es que se devuelva todo lo que se sustrajo del erario, porque nosotros nos vamos a dejar de insistir cuando se trata de actos de corrupción, si no se repara el daño nosotros no podemos quedarnos callados y con los brazos cruzados, y no es nada más la decisión de un juez como era antes, que ni siquiera se sabía de qué juez se trataba y hacían sus enjuagues en lo oscurito, no, ahora todo es transparente, no hay persecución para nadie, pero tampoco impunidad.
AMLOPresidente de México

“Si devuelven en este caso son 200 millones de dólares lo que se estima, y eso tendría Pemex, la fiscalía que resolverlo, y devuelven ese recurso que está demostrado se pagó de más, porque hay un sobre precio de 200 millones de dólares, si eso se devuelve, se regresa y hay una reparación del daño que la autoridad competente decida si hay además de esa reparación del daño castigo, si no hay una disminución de pena, pero eso es un asunto que corresponde a los jueces”, afirmó.

Te puede interesar