Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia de la República por parte del Partido Acción Nacional (PAN), llamó a los mexicanos a involucrarse en la discusión en torno a la regulación del uso de la marihuana, pues este tema no puede solamente dejarse en manos de Morena.
En su video semanal, el panista abordó el problema de las drogas en el país, que además de ser un cuestión de salud, también lo es de seguridad.
Anaya comparó las posturas a favor y en contra de que se legalicen las drogas, o que la producción, distribución y uso de la marihuana sea regulado en el país.
El panista mencionó que expertos del mundo se pronuncian a favor de una regulación responsable de las drogas, la cual no significa liberalización incontrolada.
Según Anaya, la proposición es regular poco a poco las drogas, comenzando con la marihuana, una sustancia que incluso tiene un uso medicinal.
Entre los argumentos a favor de la legalización, Anaya ofreció el ejemplo de la prohibición del alcohol en Estados Unidos, entre 1920 y 1930, la cual solo trajo a territorio norteamericano matanzas, venta clandestina, problemas de salud, violencia, crecimiento de grupos delincuenciales, entre otros problemas sociales.
Aunque según un panel de expertos de la ONU la legalización significará que los cárteles busquen cometer otros delitos para compensar las pérdidas por la legalización, el grupo de expertos que se encuentra a favor de la legalización sostiene que es por el dinero que ganan por las drogas que los grupos delincuenciales compran armas, corrompen jueces y contratan jóvenes, lo que los lleva a incursionar en otras áreas criminales.
TE SUGERIMOS: “¿ASÍ O MÁS CHAFA Y VULGAR LA MENTIRA?”, ANAYA NIEGA RELACIÓN CON FELIPE CANTÚ
Algunos de estos delitos adicionales son el cobro de derecho de piso, el robo de hidrocarburos, secuestros, entre otros.
Tomando como ejemplo a Uruguay, el único país de América Latina en el que se encuentra regulado el uso de la marihuana, Anaya explicó que el consumo en adultos aumentó, pues no les gusta romper las reglas, sin embargo, el de los jóvenes bajó.
El excandidato explicó que desde que se declarara la guerra a las drogas por parte de los gobiernos del mundo, el 90 por ciento de los recursos destinados a combatir este problema se usan en combatir a la oferta, lo que ha resultado ser infructuoso.
Tras explicar a quienes no posean esta información que la posesión de cantidades pequeñas de marihuana no esta penado ya, Anaya aclara que aún no está regulado como adquirirla legalmente.
Para concluir con su mensaje, Anaya dijo que el reto de la regulación debe asumirse con seriedad y con responsabilidad.
La Suprema Corte le ordenó al Congreso regular el uso de la marihuana. Es un hecho que va a suceder. Lo que se discutirá esta semana en el Senado es CÓMO acatar la resolución.
No podemos dejar un tema tan delicado en manos de Morena. Nos tenemos que involucrar en la discusión. pic.twitter.com/CgaFSWqtTm
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) November 17, 2020