La procuradora general de la República, Arely Gómez, se reunió con una comitiva del Departamento de Justicia de los Estados Unidos encabezada por los subprocuradores adjunto, Kennett Blanco, y de la División Criminal, Bruce Swartz.
En el encuentro de trabajo celebrado en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), “los funcionarios abordaron temas en materia de asistencia jurídica y extradiciones relevantes para ambos países”, informó la dependencia en un comunicado.
Gómez González estuvo acompañada del titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gustavo Salas Chávez; el coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías, Jaime Chávez Alor, y el director general de Procedimientos Internacionales, José Manuel Merino Madrid.
Por el Departamento de Justicia de Estados Unidos estuvieron la directora asociada de la Oficina de Asuntos Internacionales, Magdalena Boynton, y el agregado de la Oficina de Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia, Ray Gattinella.
‘El Chapo’, en proceso
En semanas recientes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que “nosotros seguimos con el proceso legal que nos lleve a la extradición en su momento, y esto se hace con estricto apego a derecho y fuera de entregas pactadas”.
Por lo anterior, dijo, “si ellos están en ese proceso, acá tenemos que cumplir absolutamente todo el proceso legal que corresponde para poder hacer la extradición”.
Además, este 24 de febrero se informó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron por reclusión una orden de detención provisional con fines de extradición contra una persona por el ilícito de asociación delictuosa.
La PGR informó que la orden de aprehensión fue girada por el Juzgado 18 de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la capital del país. (Notimex)