Los analistas encuestados por Banco de México (Banxico) dejaron sin cambios sus pronósticos de crecimiento económico para el cierre de este año, de acuerdo con la más reciente Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado.
La encuesta de Banxico arrojó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 1.55% en 2024, el pronóstico de crecimiento está por debajo del estimado por el propio banco central de 1.8%.
No obstante, se encuentra en línea con el 1.5% proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y estaría también en línea con el rango inferior calculado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que prevé que el PIB se expanda entre 1.5% a 2.5%.
Paralelamente, la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado refiere que el PIB crecerá 1.17% en 2025. La estimación es menor al 1.23% pronosticado en la encuesta de noviembre.
El #BancodeMéxico dio a conocer los resultados de la Encuesta sobre las expectativas del sector privado diciembre 2024. Aquí la puedes consultar: https://t.co/1WevSOOU6d pic.twitter.com/ikGRSeEzLl
— Banco de México (@Banxico) December 16, 2024
Encuesta de Banxico revela inflación en 4.36%
El consenso de los estrategas también recortó la proyección de la inflación general al cierre de año a 4.36% desde el 4.42% pronosticado previamente. De esta manera, el pronóstico del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sumó cuatro tres meses con disminuciones.
Aún y con las reducciones en las proyecciones, el pronóstico de la inflación sigue por encima del objetivo del Banxico establecido 3% +/- un punto porcentual.
El consenso de analistas consideró que la proyección de la inflación subyacente se ubicará en 3.63% en este año desde el 3.69% calculado en la encuesta de noviembre. La subyacente es el indicador que toma de referencia Banxico para sus decisiones de política monetaria.
Ligera mejoría en el clima de negocios
Los analistas encuestados por Banxico cambiaron ligeramente su opinión respecto al clima para hacer negocios en México en los próximos seis meses.
El 77% de las respuestas señalan que empeorará el clima para hacer negocios. La cantidad de respuestas pesimistas descendió desde el 79% informado en noviembre.
En tanto que el 13% de las respuestas están en el rubro de que el clima permanecerá igual, el porcentaje no sufrió cambios respecto a la encuesta pasada. Mientras tanto sólo un 10% prevé que el clima de los negocios mejorará, el porcentaje subió desde el 8%.