Anabel Alcocer, nueva dirigenta de Morena Nuevo León

Con 54 votos a favor, la política cercana al Grupo Escobedo fue electa presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del partido guinda en la entidad neoleonesa
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

Con 54 votos a favor, Anabel del Roble Alcocer Cruz fue electa para dirigir Morena en Nuevo León. Las y los 120 consejeros locales del partido guinda renovaron el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) el domingo, en el hotel Crowne Plaza, en el municipio de Monterrey.

“Estoy orgullosa pero, sobre todo, con la gran responsabilidad de consolidar a la Cuarta Transformación aquí en el estado”, dijo Alcocer Cruz mientras salía del salón donde fueron las elecciones. Mientras tanto, en la entrada principal había simpatizantes manifestándose por los resultados.

Alrededor de las 12:00 horas comenzaron las votaciones a puerta cerrada por nueve puestos de Morena que debían elegir los representantes de los 12 distritos federales en el estado elegidos el 31 de julio. Por acuerdo de la dirigencia nacional del partido, la titular del CEENL debía ser mujer.

“Fue una demostración de que Morena puede procesar de manera interna la elección de sus candidatos. Previamente hubo una elección de consejeros donde nos fue muy bien en Nuevo León, hubo mucha participación y no hubo incidentes de violencia y eso habla ya de la madurez que está teniendo el partido”, menciona Waldo Fernández, en entrevista con Reporte Índigo. 

Las críticas a la nueva dirigente de Morena Anabel Alcocer

Anabel del Roble Alcocer Cruz sustituirá en la dirigencia estatal morenista a Viridiana Lorelei Hernández Rivera, quien estuvo en el cargo de manera interina por más de un año, desde el 28 de abril de 2021. Con 45 por ciento de los votos superó a Grecia Benavides Flores, una de las fundadoras del partido guinda y quien obtuvo 47 sufragios.

“Siempre congruente, siempre obradorista. Los resquicios del viejo régimen siguen y les seguiré haciendo frente”, publicó Benavides Flores en su cuenta de Twitter alrededor de las cuatro de la tarde, cuando ya se conocían los resultados.

Anabel Alcocer es una empresaria que ha apoyado campañas de Clara Luz Flores Carrales, quien fue candidata a la gubernatura de Nuevo León por la coalición “Juntos Haremos Historia”. La nueva dirigente estatal también es cercana a Abel Guerra, líder del Grupo Escobedo en la entidad neoleonesa.

Por ello, el nuevo cargo de Alcocer Cruz fue criticado. Tanto ella como Flores Carrales y su esposo Abel Guerra militaron en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Mi reconocimiento para ella y para las y los consejeros que pueden mirar a sus hijas e hijos sin bajar la cara. La integridad y la palabra por principios”, publicó en apoyo a Benavides la  exdiputada local Claudia Tapia, quien dejó la bancada de Morena en el Congreso de Nuevo León durante la Septuagésima Quinta Legislatura.

Otro de los señalamientos es que Anabel del Roble Alcocer fue tesorera de Mario Guerrero Dávila, director general de Metrorrey en el sexenio del priista Rodrigo Medina y quien fue señalado por desfalcos durante su gestión.

Los retos de la dirigencia de Morena en Nuevo León

El fin de semana se llevaron a cabo los Congresos Estatales en 14 entidades del país, para elegir a las dirigencias locales de Morena. Se trata de Campeche, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, que votaron el 27 de agosto, y el día 28 Aguascalientes, Ciudad de México, Nuevo León y Tamaulipas.

Uno de los diputados del partido guinda que asistió a la votación fue Waldo Fernández. Como candidato a consejero en San Pedro, Fernández logró mil 284 adeptos pero el bloque que él apoyaba para dirigir Morena en Nuevo León no tuvo resultados a favor.

“Efectivamente fue una elección muy cerrada, el bloque que apoyamos a Grecia Benavides sacamos 48 votos y la ganadora sacó 54, fueron seis votos de diferencia. Esto habla de que la presidenta deberá tener la visión de incluir prácticamente a la mitad del Consejo Ejecutivo Estatal de Morena para darle gobernabilidad al proyecto”, señala el legislador local sobre Anabel del Roble Alcocer Cruz.

El domingo resultaron electos José Luis Becerra, como presidente del Consejo Estatal de Morena. Respecto a las secretarías, Mario Soto estará en la General; Brenda Mena, en la de Finanzas; Ramiro González, en la de Formación Política; Liliana Solís, en la de Comunicación; Francisco Javier Hernández, en la de Organización; Marco Gaytán en la de Jóvenes; y Elizabeth Banda, en la de las Mujeres. Sin embargo, no todos cumplieron con los acuerdos.

“Eso no implica que seamos malos perdedores y que no reconozcamos al otro bloque. Respecto al tema de las traiciones, yo soy un político de construcción, después de este proceso los que honramos la palabra sabemos quiénes son; y los que no, van señalando el tipo de política que quieren hacer y la poca credibilidad que van a generar”, expresa Waldo Fernández.

El diputado considera que para que Morena sea la primera fuerza política de Nuevo León en las elecciones presidenciales, Alcocer Cruz deberá generar presencia y unidad en el partido guinda.

“El primer gran reto es comunicar, participar, meterse en la discusión pública, estar en el día a día para que esta marca poderosa con intención de voto se convierta en una marca con unidad partidaria. El segundo reto es generar condiciones de unidad, entendamos que lo que sucedió fue una contienda interna donde no había adversarios, sino simplemente eran dos visiones de partido pero ahora lo que viene es unificar de cara a las elecciones de 2024 donde tenemos una gran oportunidad”, dice Fernández.

Te puede interesar: Morena Nuevo León, refugio para exmilitantes

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil