¿Por qué Ana Gallardo y su exposición en el MUAC causaron polémica?

Se trata de Ana Gallardo, artista que exhibe actualmente su obra Extracto para un fracasado proyecto en el MUAC
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Durante la tarde de este domingo, un grupo de activistas y trabajadoras sexuales se reunieron en las instalaciones del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) para protestar contra la obra de Ana Gallardo.

¿Por qué Ana Gallardo y su exposición en el MUAC causaron polémica?
En entrevista para Reporte Índigo, la artista Gallardo compartió su exposición Aquí tembló un delirio
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

¿Qué pasó?

Se trata de Ana Gallardo, artista que exhibe actualmente su obra Extracto para un fracasado proyecto que ha sido acusado de revictimizar y violentar a las trabajadoras sexuales.

Y no sólo eso, sino que activistas también han señalado que la Casa Xochiquetzal fue violentada, donde la artista argentina efectuó una resistencia.

Las manifestantes acusaron que este tipo de obras visibilizan las vivencias de las trabajadoras sexuales y luego las exponen en museos; pero, sólo los artistas son remunerados económicamente.

¿Por qué Ana Gallardo y su exposición en el MUAC causaron polémica?
Las protestas señalan que Ana Gallardo debe hacer una reparación del daño
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

¿Qué exigen?

Las protestas señalan que Ana Gallardo debe hacer una reparación del daño a las mujeres que se encuentran en Casa Xochiquetzal por medio de aportaciones económicas.

Con lo anterior, las manifestantes señalaron que se debe presentar respeto al trabajo sexual ya que en una de sus obras Ana Gallardo describe de forma cruda a la Casa Xochiquetzal.

“Geriátrico de mujeres prostitutas” y “viejas putas callejeras” son algunas frases de la exposición.

¿Por qué Ana Gallardo y su exposición en el MUAC causaron polémica?
Activistas y trabajadoras sexuales protestaron en Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) por la supuesta estigmatizante, revictimizante y difamatorio que Ana Gallardo da en “Extracto para un fracasado proyecto” a la Casa Xochiquetzal y a trabajadoras sexuales de la tercera edad la cual se expone en el MUAC.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

La exposición de Ana Gallardo

En entrevista para Reporte Índigo, la artista Gallardo compartió su exposición Aquí tembló un delirio, que actualmente se presenta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y que conmemora 20 años de trayectoria de la artista originaria de Rosario, Argentina.

A través de una selección cuidadosa de piezas, la exhibición no sigue un orden cronológico, sino que se adentra en la violencia de género y laboral que ha marcado la trayectoria de Gallardo.

Aborda el envejecimiento desde una perspectiva proactiva, donde el cuerpo y la experiencia acumulada se transforman en herramientas para construir una existencia más significativa y plena.

“Cuando me di cuenta que ya soy una mujer vieja para el sistema comencé a buscar mujeres mayores y profundizar en cómo se envejece, qué significa verte en una sociedad que no te ve, donde no hay referentes, que está oculto el tema, ni se conversa sobre la menopausia.

“En este proceso artístico he envejecido colectivamente y es lo que se podrá ver, conversaciones con distintas historias mías y de mujeres”, cuenta Gallardo en entrevista con Reporte Índigo. 

Aquí tembló un delirio se convierte en un momento de su trayectoria y de una lucha constante, en el que la artista transforma el envejecimiento en un espacio de “resistencia clandestina”, desarrolla herramientas y argumentos para mejorar su vida, a pesar de los desafíos y la invisibilidad que enfrentan las mujeres mayores.

En su obra, el cuerpo y la experiencia se utilizan como elementos para crear una vida más significativa, mismos que desafían las limitaciones impuestas por el patriarcado y el sistema artístico.

“Hay algo de la clandestinidad que me gusta y entonces la vejez, que tiene en estos momentos que son tan difíciles entre el cuerpo, el trabajo y la invisibilidad de la familia, una entra en este pozo de resistencia clandestina, donde transforma, cambia, tiene argumentos y herramientas para poder tener una vida mejor. Ya no es la idílica, pero ¿qué hago con el cuerpo que tengo para ser lo mejor posible, para estar lo mejorpasarla bien y hacer lo que quiero?”, expone la artista.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil