Avanza el proyecto para la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) para llegar hasta Observatorio. La ampliación tiene el objetivo de mejorar la conexión con el Tren Interurbano México-Toluca.
El avance ocurre en el marco de la reapertura total de la Línea 12 a casi tres años de su cierre. Este 30 de enero fue oficialmente rehabilitada desde Mixcoac hasta Tláhuac. De esta manera, desde ayer abrieron las estaciones de Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.
Se concluyeron las obras de reforzamiento y reconstrucción de la Línea 12 del Metro, desde diciembre pasado y este 30 de enero se realizó la #ReaperturaL12 al servicio de 400 mil usuarios de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa #200DíasMartíBatres#TuCiudadTusLogros pic.twitter.com/SVodbT91h7
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 31, 2024
El director general del STC Metro de la CDMX, Guillermo Calderón, informó que con la apertura de las estaciones pendientes también se pondrán en marcha 27 trenes. Con ello, el tiempo estimado de recorrido entre Mixcoac y Tláhuac será de 40 minutos.
Asimismo, se estima que el intervalo de trenes entre cada estación será de un promedio de 3 minutos con 15 segundos.
¿Cómo será la ampliación de la Línea 12?
Desde 2021 el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) autorizó un presupuesto de 2 mil millones de pesos para ampliar 4.6 kilómetros de la Línea 12 del Metro de la CDMX. Se informó que será de túnel profundo y se construirán las estaciones Valentín Campa, Álvaro Obregón y la nueva terminal Observatorio.
Al día de hoy es Mixcoac la estación que funciona como terminal. Sin embargo, esto es únicamente provisional, dado que el proyecto original contempla que la nueva terminal de Observatorio cuente con un patio de maniobras y un depósito de trenes.
De esta manera, una vez que se concluya de manera oficial, la Línea 12 será la de mayor extensión de todo el STC Metro, con un total de 28.3 kilómetros.
Esta ampliación responde al mismo tiempo a la necesidades de conexión desde el Estado de México a la capital mexicana. Se prevé que el Tren Interurbano México-Toluca movilice diariamente a 230 mil personas.
Cabe destacar que originalmente el Plan Maestro del Metro contemplaba que fuera la Línea 9 la que se ampliara hasta Observatorio. Sin embargo, el desarrollo de la Línea 12 provocó un cambio en los planes dado que ofrece mejores opciones de movilidad.