Leticia y María del Rosario se dieron el sí frente al juez del Registro Civil. De esta manera se convirtieron en el primer matrimonio igualitario en el Estado de México, luego de que hace unos días el gobernador Alfredo del Mazo promulgó la ley que permite a dos personas del mismo género contraer matrimonio.
A partir de este 2 de noviembre (2022) entró en vigor el dictamen que permitió reformar el Código Civil en el EdoMex para que puedan realizarse matrimonios igualitarios. Es por eso que la pareja decidió no esperar más y casarse el mismo día.
📌 #ÚltimaHora | ¡Es oficial!
El Matrimonio Igualitario es una realidad en EdoMéx, legal y normativamente🏳️🌈🏳️⚧️, este logro es de todes lxs activistas que hemos impulsado el respeto y garantía de nuestros derechos. #AplícateYPasaLaVoz #EsLeyMatrimonioIgualitario #DSyR pic.twitter.com/6kpjHce3p3
— REDefine EdoMéx (@REDefineEdoMex) November 2, 2022
La ceremonia tuvo lugar en el palacio municipal de Coacalco ante una decena de familiares e integrantes de la comunidad LGBT+. Con atuendos de gala con tonos blancos y café, ambas sellaron su unión con un beso y una firma en el acta emitida por el Registro Civil del Estado de México.
María del Rosario y Leticia se conocieron hace 27 años, pero son pareja desde hace cinco. Ellas compartieron que han sido víctimas de discriminación, pero gracias al apoyo de sus familias y amistades pudieron seguir adelante. Hoy pudieron hacer realidad su sueño.
Por su parte, María señaló que sus amistades le habían aconsejado casarse en la Ciudad de México. No obstante, ellas deseaban hacerlo en el Estado de México.
Podría interesarte: Infancias y adolescencias, los grandes olvidados
Matrimonio igualitario legal en el Estado de México
Apenas un día antes (1 de noviembre de 2022) el gobernador del EdoMex, Alfredo del Mazo Maza, promulgó las modificaciones al Código Civil estatal que permite a personas del mismo género casarse.
La nueva norma fue celebrada por colectivos de la diversidad sexual. Durante años, estos grupos lucharon por conseguir estas garantías jurídicas y el reconocimiento de sus derechos sexuales por parte de las autoridades.
Hasta hoy, en el Estado de México se habían celebrado 13 matrimonios igualitarios por mandato de una autoridad jurisdiccional, por cumplimiento de una sentencia o juicio de amparo. Este es el primer matrimonio igualitario por mandato legislativo y orden del titular del Poder Ejecutivo del estado.