Amnistía Internacional (AI) urgió al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador modificar la estrategia en materia de seguridad y de combate a la violencia pues su Plan Nacional de Paz y Seguridad mantiene a las fuerzas federales en tareas de seguridad que corresponden a instituciones civiles.
“El nuevo gobierno debería romper el paradigma militar de seguridad y establecer un nuevo modelo. Deberían ser las instituciones civiles las responsables de la seguridad en el país y deben mantener el control de las operaciones. La propuesta del presidente electo de continuar la militarización debería ser enmendada para enfocarse en el fortalecimiento y profesionalización de las policías civiles”, señaló Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.
Pero Amnistía ve una oportunidad para el morenista luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior por contener disposiciones que pretendían normalizar la utilización de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública y por la incompetencia del Congreso de la Unión para legislar en la materia de seguridad interior.
“No obstante, es preocupante que el presidente electo haya presentado una propuesta de seguridad que repite esencialmente el modelo de seguridad militarizada fallido y que ha permitido la comisión de graves violaciones de derechos humanos en manos de las fuerzas armadas”, agregó Guevara Rosas.