AMLO ya no podrá hablar contra trabajadores del Poder Judicial; juez le ordena silencio

La medida limitará los discursos del presidente que inciten generar confrontación, ataque o violencia de cualquier tipo hacia los manifestantes
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de este viernes, Gabriel Regis López, juez federal del Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no expresarse con odio sobre los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).

La prohibición busca proteger a los trabajadores. Foto: Cuartoscuro

Juez ordena proteger los derechos de los trabajadores

El juez concedió un amparo para proteger a los trabajadores que asistan el próximo domingo 22 de octubre a la protesta por la extinción de los fideicomisos del PJF. La suspensión también es para efectos de que se respete el derecho a manifestarse de quienes asistan a dicho evento, siempre y cuando no se afecten derechos de terceros.

“Se concede de oficio la suspensión de plano, para el efecto de que sin invadir el ámbito de facultades de la autoridad responsable Presidente de la República, se abstenga de realizar expresiones que puedan contener un discurso de odio que incite a generar confrontación, ataque o violencia de cualquier tipo hacia los manifestantes del Poder Judicial y acompañantes que asistan a la marcha del 22 de octubre del año que transcurre“, se lee en el acuerdo del juez publicado en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La SSC CDMX no podrá reprimir a los manifestantes. Foto: Cuartoscuro

Discurso de odio contra la marcha

La orden del juez se dio a petición de los inconformes, luego que el presidente López Obrador consideró que es una “vergüenza”, de “pena ajena”, la marcha convocada por trabajadores del Poder Judicial, que se oponen a la extinción de 13 fideicomisos.

Como parte de esta medida, Regis López también prohibió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reprimir a los manifestantes del próximo domingo.

Frenar la suspensión es anticonstitucional

La prohibición se dio en el marco de recientes comentarios del mandatario, quien esta mañana afirmó que en caso de frenar la extinción de 13 fideicomisos del PJF, se rompería el orden constitucional.

“Les estoy adelantando lo que viene del bloque conservador: va a presentar un recurso de inconstitucionalidad o van a haber amparos y entonces el Poder Judicial, convertido en juez y parte, va a desconocer el mandato del Poder Legislativo. Quiero que los constitucionalistas me digan si eso no es romper el orden constitucional y afectar la división y el equilibrio de poderes”, puntualizó AMLO.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil