Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 tendrán su primera reunión con Claudia Sheinbaum el próximo lunes 29 de julio. Esto tras el encuentro sostenido con el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles, en la cual se presentó un informe general de las investigaciones, mas no el personal que prometió el mandatario.
“Tendríamos una reunión el día 29 de julio en la que, en esta reunión, ya estaría la virtual presidenta electa con nosotros. Para nosotros eso es lo relevante”, dijo Vidulfo Rosales, abogado de la mayoría de los padres, al salir de Palacio Nacional tras el encuentro de alrededor de tres horas realizado esta tarde.
Adelantando que el encuentro con Sheinbaum será a las 11:00 de la mañana en el mismo recinto, recalcó que “obviamente la investigación que tiene el presidente va a continuar. Mantenemos nuestra postura, nuestras diferencias en esta última recta nosotros en decir que las líneas fundamentales no han avanzado”.
Rosales también señaló que López Obrador no entregó a los padres el informe personal con las evidencias del caso Ayotzinapa recolectadas durante su sexenio, sino una presentación general de las búsquedas de campo y las identificaciones realizadas entre su gobierno y la Fiscalía General de la República (FGR).
Restos recuperados en 2015 no eran de normalistas
Sobre esto, Felipe de la Cruz, a nombre del grupo de padres que no es representado por Rosales, acotó que “los restos que se llevaron, y que nosotros también teníamos la curiosidad de saber cuáles habían sido los resultados, para nosotros fue escuchar que no corresponden a ninguno de los jóvenes”.
Puesto que la FGR implementó un nuevo análisis de restos óseos por la vía mitocondrial de carácter experimental para estudiar restos que se encontraron en el basurero de Cocula y desde entonces se resguardaron en la Fiscalía del estado de Guerrero. Misma que fue rechazado por Rosales y otras instituciones que han acompañado a los padres.
Respecto al informe personal que el primer mandatario había prometido, De la Cruz señaló que “se comprometió a entregárselo el día lunes, este lunes que viene nos lo va a enviar de manera personal a cada uno de los padres para conocer el informe final y las evidencias que él tiene, las verdades que él tiene, las de todo su equipo de investigación”.
López Obrador realizará este informe puesto que ha insistido en que no ha encontrado pruebas de la participación generalizada del Ejército en los hechos de Iguala en septiembre de 2014 y la posterior fabricación de la llamada verdad histórica para encubrirlos. Algo en lo que De la Cruz dijo no estar de acuerdo, pero pidió esperar a conocer el documento.